Política

LA CIUDAD DEBATE

Lorena Itabel: “La desigualdad en la Comuna 1, entre Puerto Madero y la Villa 31, es obscena”

Este miércoles comenzó la ronda de debates de comuneros de la ciudad. Arrancó por la Comuna 1, donde la candidata del FIT-U es Lorena Itabel, delegada de ATE del Ministerio de Economía y militante de la Marrón Clasista y Pan y Rosas.

Jueves 3 de octubre | 19:34

La Ciudad debate, es un ciclo institucional de debate entre los candidatos de la ciudad de Buenos Aires. Este miércoles comenzó la ronda de las cabezas de lista de comuneros, empezando por la Comuna 1. Le siguen las otras catorce comunas, legisladores y jefe de gobierno.

Con dos puntos de temario, se abre el debate de los comuneros. Temas que de por si, ya tienen un sesgo donde se prioriza la “gestión” comunal por sobre los verdaderos temas centrales que atraviesan al pueblo trabajador de la ciudad y el país.

Así y todo Lorena Itabel, introdujo en su alocución los temas principales de la pelea del Frente de Izquierda en la ciudad, la articulación de los movimientos sociales y los trabajadores para pelear por sus derechos, contraponiéndolo a una gestión comunal. Y la pelea central que atañe a la comuna 1, el problema de la vivienda en contraste con la desigualdad entre Puerto Madero y los barrios carenciados como el Barrio Padre Mujica y el Asentamiento Rodrigo Bueno, entre otros.

El debate estuvo entre los candidatos que sortearon las PASO: Hebe Sofia González – FRENTE DE TODOS, Lorena Itabel - FIT – UNIDAD, Jorgelina Lopez - CONSENSO FEDERAL y Lucas Portela Lacanette - JUNTOS POR EL CAMBIO.

En su presentación directamente Lorena arrancó marcando que su candidatura es expresión de su propia condición de trabajadora organizada y de feminista socialista, siendo parte de una lista llena de trabajadores.

Ante el primer punto del temario, obras y mantenimiento comunal, Lorena fue al centro de denunciar los altísimos salarios que tienen los comuneros, exigiendo que cobren como una maestra, “los trabajadores, como yo, ganamos menos de la mitad que un comunero, eso es inadmisible”. Y agregó “nuestros diputados y legisladores, cobran como una maestra, porque están siempre del lado de los trabajadores”.

Ante la pregunta de otro de los candidatos, Lorena salió a responder denunciando la precarización laboral que sufren los trabajadores y en especial los estatales, “tuvo que morir una trabajadora de transito para que la precarización sea un tema de debate, que intentan ocultar”.

A Lorena, por sorteo le tocó preguntar a la candidata del Frente de Todos, fue contundente al increparla sobre todas las leyes que le votaron en la legislatura para el negocio inmobiliario que Cambiemos viene desarrollando en la ciudad.

En el punto dos del temario, participación y servicios a la comunidad, Lorena se explayo en denunciar la falta de vacantes en las escuelas, sus instalaciones venidas a bajo y se centro en la obscena desigualdad entre el Barrio Padre Mujica y Puerto Madero, “tenemos 170 hectáreas donde viven 13 mil personas que es Puerto Madero y del otro lado tenemos 32 hectáreas donde 40 mil personas” y agregó “De un lado viven los especuladores y políticos, eso sin contar con las viviendas ociosas y por el otro lado el hacinamiento en condiciones inhumanas”.

El candidato de Juntos por el Cambio, le preguntó sobre la seguridad y la policía en la comuna 1, a lo que Lorena indignada le contestó “En esta situación de ajuste, la seguridad no es más que mano dura contra el pueblo. El ejemplo más brutal se vivió en esta comuna donde un anciano fue el asesinado por robarse un chocolate en las puertas del Coto”.

La candidata de Conceso Federal interpeló a Lorena, sobre la organización de los vecinos en la junta vecinal de la comuna. Lorena reivindicó otro tipo de organización que es la de luchar por los derechos, dando ejemplos de lo que apuesta el FIT-U “Ante la paupérrima situación edilicia de los escuelas, la comunidad educativa no duda en organizarse para pelear por sus derechos, única forma de conseguir sus reclamos”.

En su intervención de cierre, Lorena buscó interpelar a los votantes, llamándolos a votar a la lista completa del Frente de Izquierda “queremos dar vuelta todo, para ellos apostamos a fortalecer a la izquierda en el congreso y las calles” y convocó al acto que el FIT-U realizará este sábado 5 de octubre en el Obelisco.

Este mismo día por la tarde siguieron los debates, en este caso de la Comuna 2, donde participó como candidato del Frente de Izquierda Unidad, Pablo Vasco del MST en el FIT-U.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO