Política

RIQUEZA Y MISERIA

Los 400 más ricos de Estados Unidos

Esta semana la revista Forbes dió a conocer su listado anual de las 400 personas más ricas de EEUU.

Sábado 4 de octubre de 2014 | Edición del día

Por vigésima primera vez, la lista es liderada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una suma de 81 mil millones de dólares. Lo siguen su amigo e inversor Warren Buffet con 67 mil millones, y luego con 50 mil millones Larry Ellison, que acaba de dejar la presidencia ejecutiva de Oracle.

De los datos publicados consta que la fortuna combinada de los 400 multimillonarios de EEUU se acrecentó un 10% respecto al 2013, llegando a sumar 2,29 billones de dólares, es decir un patrimonio similar al PBI de Brasil, que se ubica como la 5 economía mundial. El incremento en la riqueza de este puñado hace más difícil ingresar en el club. La renta media es de 5.700 millones de dólares, y una cuarta parte de los 400 vieron crecer sus riquezas.

Si ya estas estadísticas resultan obscenas, le podemos agregar las dadas a conocer a principios de este año por el informe " Trabajando para unos pocos " realizado por Oxfam ( Organización internacional antipobreza ) que causó gran impacto en la opinión pública mundial: las 85 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que toda la mitad más pobre, es decir, 85 individuos poseen más fortuna que 3.570 millones de pobres juntos!! A su vez, el 1 % de la población mundial, posee el 46,40% de la riqueza mundial, representando una suma de 110 billones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 100 veces la economía entera de México. En tanto que el 50% de la población posee sólo el 0,7%.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 1% más rico de la población ha concentrado el 95% del crecimiento posterior a la crisis financiera. En Europa, los ingresos conjuntos de las 10 personas más ricas superan el total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000).
Karl Marx, ya hace más de 170 años, había planteado que las tendencias de desarrollo del capital llevaban a la concentración de las riquezas en un puñado cada vez más reducido de monopolios, gobernados por un puñado de familias propietarias de las principales ramas de la economía mundial. Pero que en la misma proporción en que crece la riqueza, aumenta la miseria.

"La acumulación de la riqueza en un polo, es, en consecuencia, al mismo tiempo acumulación de miseria, sufrimiento en el trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental en el polo opuesto, es decir, en el lado de la clase que produce su producto en la forma de capital ". Esta tesis ha sido conocida con el nombre de " teoría de la miseria creciente ".

Hoy, en el marco de la crisis capitalista mundial, los números nos demuestran que estamos asistiendo a la reconfirmación y profundización de esta tesis, en parámetros nunca vistos en la historia del capitalismo, y cuyo puñado de monopolios en nombre de falsos nacionalismos, someten a poblaciones enteras a las penurias más horribles y las guerras más cruentas.

La contracara, es el enorme desarrollo de las fuerzas productivas, de la técnica y la tecnología a nivel global, que necesitan ser liberadas de las cadenas de opresión del capital, que sólo busca el lucro individual. La única clase que puede tomar en sus manos esta tarea de liberación es la clase trabajadora, estrechando fraternalmente sus fuerzas a nivel internacional, para acabar con ese puñado de ricos, y poner la producción y las riquezas al servicio de la humanidad entera.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO