Política

TIERRA DEL FUEGO/TRANSICIÓN

Los 8 días de Arcando: despilfarro, dietazo y un ex SIDE

Arcando será gobernador interino por 8 días, luego de que Bertone asumiera como diputada nacional. El flamante funcionario comenzó su mandato con tres polémicas medidas: se encargó atributos de mando por 450 mil pesos, descongeló el sueldo de los funcionarios políticos y nombró a un ex miembro de la SIDE al frente de la jefatura de Gabinete.

Alejandro Marin

Docente - Delegado del Sutef

Martes 10 de diciembre de 2019 | Edición del día

El lunes trascendió por medios nacionales que el vicegobernador del PJ, Juan Carlos Arcando, solicitó con fecha 5 de diciembre un anticipo con cargo a rendir de 450 mil pesos destinado cubrir los gastos de los atributos de mando. La insólita decisión, que fue fuertemente cuestionada por la crisis que provocó el propio gobierno, incluye la confección de un bastón de mando por el reconocido artista Juan Pallarols, el mismo orfebre que trabajó sobre bastones presidenciales desde la presidencia de Carlos Ménem (hasta que Macri lo reemplazó), y sobre el cáliz papal encargado por el Vaticano, entre otras obras.

El impacto de la noticia obligó al presumido gobernador de la transición a decir que lo pagaría con el aporte de los hijos. Sin embargo, no se trata solo de esa escandalosa medida. El mandatario que fue candidato a senador por el espacio de Lavagna, pretende derogar el decreto que dispuso el congelamiento de la dieta y los sueldos de funcionarios políticos en diciembre de 2017, lo que significaría que la retribución actual del titular del Ejecutivo fueguino, que ronda los 100 mil pesos, y la de sus colaboradores, experimente un incremento de más del 90%, y se ubique en torno a los 198 mil pesos.

En Tierra del Fuego se da la paradójica situación de que la dieta de los representante del Ejecutivo provincial se referencia en el promedio de los sueldos de los intendentes de Ushuaia y Río Grande, más un 5%. Al mismo tiempo, los ingresos de los mandatarios locales está atado al de los empleados municipales (6 veces el de una categoría 10). De esta manera, cada vez que se acuerda un aumento salarial para las y los trabajadores, automáticamente impacta sobre toda la planta política y funcionarios de organismos descentralizados y autárquicos.

Otra medida de gravedad institucional es el nombramiento de un nuevo gabinete para una transición que será solo de 8 días, ya que el también aliado del Frente de Todos, Gustavo Melella, asumirá el próximo 17 de diciembre. El nuevo Jefe de Gabinete designado será Horacio "Chichito" Vallejos, un abogado ex agente de inteligencia de la SIDE que operó como infiltrado en organizaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Vallejos se desempeñaba como personal civil en carácter de informante en la ciudad de Santa Fe y reportaba a los grupos de tareas del Batallón 601 desde 1976.

La megalomanía de Arcando "el breve" se enmarca en una disputa por el liderazgo del PJ en Tierra del Fuego. Si bien tanto éste como Bertone vienen del riñón del PJ más conservador, los continuos realineamientos y traiciones característicos de este espacio político amplio, los distanció en las últimas elecciones cuando Arcando fue candidato a senador del frente Consenso Federal de Urtubey y Lavagna.

En lo que sí coincidieron durante cuatro años fue en el brutal ajuste a la clase trabajadora fueguina, que se complementó con la adhesión al pacto fiscal y un endeudamiento externo de 200 millones de dólares. El ajuste sobre el pueblo trabajador se pudo llevar adelante con una fuerte represión (al estilo Berni y Bullrich), que incluyó persecución a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, exoneraciones de dirigentes sindicales, allanamientos y detenciones ilegales, judicialización generalizada de la protesta y manejo del Poder Judicial.

Te puede interesar: El excarapintada Berni será ministro de Seguridad en el gabinete que anunció Kicillof

Antes de renunciar, la ahora diputada por el Frente de Todos, Rosana Bertone, nombró más de 500 plantas permanentes, incluyendo eventualmente a funcionarios políticos que nunca estuvieron en la provincia como el flamante Ministro de Educación de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, que se desempeñó como Secretario de Coordinación de Planes y Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de la Jefatura de Gabinete provincial con sede en Buenos Aires.

De esta manera, una vez más el ajuste recae sobre las espaldas de las y los trabajadores estatales que no tuvieron paritarias durante todo el mandato y el empleo privado, con más de 8000 despidos en las fábricas BGH, Mirgor, Fapesa, Audivic, Famar, Foxman y Electrofueguina del sector metalúrgico.

Desde el Frente de Izquierda venimos impulsando que toda y todo político cobre el salario equivalente a un cargo docente con 20 años de antigüedad. Así lo hacen Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, y todas y todos nuestros legisladores nacionales, provinciales y municipales, que donan el resto de las dietas a luchas y causas populares. Una medida que apunta a terminar con una casta política cada vez más alejada de las necesidades del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

Ushuaia   /    Rosana Bertone   /    Tierra del Fuego   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO