Cultura

MÚSICA

Los Cheremeques: “Cumbia patagónica”

Entrevistamos a tres de sus integrantes: Christian Püschel, Francisco Martínez y Andrés del Real quienes hablan de su música entre otras cosas.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

¿Cómo fueron sus inicios, y cómo se armó la banda ?

Cristian: La banda se armó cuando vinimos a vivir a Buenos Aires. Empezamos a hacer canciones, primero en un formato más de reggae, después las traspasamos a cumbia. Íbamos probando con músicos que íbamos conociendo de Buenos Aires. Después se dio que amigos que conocíamos de Comodoro se vinieron a vivir, y así la banda se terminó de armar en el año 2010. Y bueno... fueron cambiando un montón de integrantes, actualmente somos 13 contando a nuestro sonidista de confianza Leo.

¿Qué influencias tienen y cómo definirían su estilo?

Cris: Nosotros decimos que es “cumbia patagónica”, pero en realidad somos muchas cosas, muchos integrantes y cada uno aporta los cimientos en base al género que toca, es nuestra interpretación de distintos géneros latinos.

¿Como fue el proceso de Ruido en Familia? su primer disco.

Cris: Hacíamos canciones directamente grabándolas, y como éramos dos nada más, hacíamos maquetas de los temas, superponiendo pistas en casa. Como veníamos de Chubut y no conocíamos tanta gente, más que nada maquetamos.

¿Y de su segundo disco Espíritu guerrero?

Fran: En Espíritu guerrero estuvo mucho mejor el proceso, un proceso más consciente y quedamos todos más conformes. Lo grabamos en lugar en Villa Elisa donde podíamos probar cosas, debatir, pensar y eso está bueno para una banda: poder “autograbarse”, estar más tranquilos.

Cris: Lo terminamos en Comodoro nos demoramos un año más o menos.

Fran: Teníamos un poco más de conocimientos de las técnicas de grabación, pensábamos en cómo lograr un mejor sonido, pedir prestado los micrófonos, eso también nos ayudó un montón y después llegar a personas que nos ayudaron, Alejandro Saro en capital en estudios ION.

Cris: Carlos Laurenz fue el que masterizo, que trabajo con Celia Cruz.

¿Cómo fue para ustedes que su música estuviera en la Película Focus?

Cris: Ninguno esperaba que eso pasara con un disco que fue grabado en una pieza en “El mondongo".

Andrés: Los temas son del primer disco…

Cris: Ellos filmaron parte de la película en Argentina, trabajaron con una consultora musical que les pasó muchos discos y entre esos estaba el nuestro.

Uds. vienen de la Patagonia ¿cómo ven ahí la movida artística cultural?

Francisco: Ahora hay más bandas, o no sé si hay más bandas, o es que hacen otro tipo de géneros. Yo tengo memoria de chico siempre se hacía la misma música, se escuchaba mucha banda de covers, era más rockero, pero ahora por suerte están saliendo bandas de otros géneros y de a poquito se va armando la movida. Tiene que ver con que la ciudad antes era más chica y con el paso del tiempo va cayendo gente por el tema laboral. Es una ciudad que es más laboral que otra cosa, en comparación con La Plata, culturalmente. Por suerte cada vez que vamos hay bandas nuevas que apuestan a tocar sus canciones.

Uds. participaron de un disco Y que el agua corra realizado por artistas de Comodoro Rivadavia en el que se manifiesta la defensa del agua como derecho humano, ¿cómo ven en ese sentido que los artistas se posicionan con respecto a temas este? En letras suyas como en En la tierra hablan de estas cosas...

Andrés: En realidad no es algo que charlamos, para decir qué cosas estamos de acuerdo y qué no, sino de que hay cosas que son esenciales para la vida y que todos tenemos posiciones al respecto. Se dio un encuentro y todos pensamos de manera similar, nos hemos ido conociendo y hemos tenido acuerdo en participar en estas cosas. Y esto conlleva no solo a participar de un disco. En un principio las bandas independientes, no solo nosotros aportamos desde diferentes aspectos a las movidas que tienen que ver con los movimientos sociales.

Cris: Claro, poder aportar desde otro lado, desde el arte. Los músicos no sirven solo para alegrar una fiesta, también pueden dar un mensaje y podemos participar desde lo que nosotros sabemos hacer que es hacer música. Por ejemplo en la Patagonia hay un montón de artistas que se han unido y tocan en los festivales por el agua. También ayudan a convocar más gente y que se empiece a escuchar. Hay asambleas y ellos están muy al tanto de lo que pasa con la megaminería y con las petroleras que consumen millones de litros de agua. Falta agua en las ciudades, pero a las petroleras no les falta, el abastecimiento que se utiliza para las petroleras y la megaminería es muy alto, son casi degenerados, destruyen la tierra.

Andrés: Otro ejemplo es lo que pasa con el fracking en vaca muerta Neuquén.

Fran: Puntualmente en Comodoro, hace varios años ya nos vienen acostumbrando a que en los veranos hay muchos días en los que no hay agua y al principio como que la gente se alarmaba, y ahora se acostumbraron. Nuestras familias todos, mañana no hay agua y el jueves que viene tampoco y no es normal sabiendo que consumen miles de litros y encima empresas que están totalmente subsidiadas por gobierno. En la Patagonia hay una de las reservas más grandes de agua de Latinoamérica, la cantidad de agua potable que hay y cómo se la aprovecha como beneficio para algunos ¿no?

Andrés: Toman las decisiones unilateralmente.

Fran: Por eso es que estas cosas no se charlan, son cosas que pasan a todos nos toca.

Volviendo a la Plata, ¿cómo ven la movida cultural acá y qué es lo que significa ser músico en la Argentina en este momento que se habla mucho de “la cultura del desalojo”?

Andrés: Fue paulatino, por ejemplo nosotros estábamos haciendo nuestras propias fechas en un lugar que lo cerraron. Veníamos de una realidad y de un año para el otro cambió todo. Cerraron muchos lugares y a nosotros que somos una banda nocturna nos limitó, tuvimos que empezar a rebuscárnosla y dejamos de producir nuestras propias fechas por lo menos acá en La Plata. Este año no pudimos organizar ninguna, siendo que el año pasado habíamos hecho 3 o 4.

Cris: Ser una banda autogestiva -en el sentido que además de hacer nuestras canciones, también las grabamos y producimos nuestras propias fechas- involucra un montón de cosas como hacer la gráfica, difusión, ir a hablar con los lugares, etc. Y si no hay lugares donde se puedan hacer, que es lo que está pasando ahora, se empieza a cerrar el abanico de posibilidades, y hay que tocar en el lugar que quedó digamos.

Andrés: Tiene mucho menos llegada también, lo que es mostrar tu trabajo, más allá de grabar un disco, lo que es tocar en vivo se limita, es un bajón lo que pasa, esto fue a nivel nacional, en Comodoro también cerraron lugares.

Esto lo ven como un hecho aislado o lo ven como un ataque a la cultura.

Fran: Creo que está pensado, fue paulatino y nosotros nos dimos cuenta hace poco que no estamos igual que el año pasado, pero no es casualidad, la cultura está muy muerta acá. También pasa que no están las personas, hay mucho “acomodo”.

Andrés: Y no es solo de este gobierno si no de siempre..

Fran: Está muy ninguneada y se subestima mucho la cultura. En el sur por ejemplo hay dos centros culturales increíbles, gigantes, que están hace dos años, pero no hay nada para ver, esta vacío, es como una cosa de fachada, están los lugares pero falta la gestión.

¿Qué piensan acerca de las declaraciones del cantante de La Berisso?

Fran: El loco no puede decir eso porque es muy liviano, tiene un trasfondo muy profundo, lo que es la desigualdad. No podés hablar así y fomentar el odio esa frase que tiró no genera nada bueno, solo genera odio.

Andrés: La Berisso es una banda que escucha un montón de gente.

Cris: Hay que tener cuidado con lo que uno dice sobre todo si llegas a mucha gente. El músico debería plantear por qué es músico, y qué quiere transmitir con su música.

Andrés: Es importante para el músico saber lo que está diciendo, yo no podría estar en una banda donde las letras o lo que se dijera o que hablara algo de lo que yo no esté de acuerdo.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda, próximas fechas?

Cris: Ahora estamos componiendo de a poco un tercer disco con varios cambios de integrantes, y tenemos un par de fechas. El 9 de septiembre en Villa María, 10 de septiembre Córdoba junto a Sabor Canela y 17 en la plata en el Cumbiodromo. En Comodoro el 9 de octubre y en La Plata nuevamente el 29 de octubre. Estamos por estrenar nuestro primer videoclip oficial de Danza un tema de nuestro último disco, que fue filmado en la Patagonia.

Página web http://loscheremeques.com.ar/







Temas relacionados

Los Cheremeques   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO