Cultura

LA PLATA

Los Hornos: Rock y arte por López

Entrevistamos a integrantes de dos bandas platenses que participarán del festival contra la impunidad en el barrio de Jorge Julio López, a 10 años de su segunda desaparición.

Sábado 10 de septiembre de 2016 | Edición del día

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

El centro cultural y político Jamás Esclavos, ubicado en el barrio platense de Los Hornos, lanzó para este nuevo septiembre sin López una serie de actividades que convocan a no olvidar: el domingo 4 trabajadores junto con el fileteador Yapan, denunciaron que los gobiernos pasan y la impunidad continúa, con un mural en una de las plazas centrales de Los Hornos.

Para el próximo domingo 11 a las 15 hs. preparan un festival en el Parque Julio López (66 y 152) que contará con la presencia de Christian Castillo, referente del Frente de Izquierda y Los Trabajadores (FIT) y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), también estará presente Luana Simioni, candidata a Intendente de La Plata por la lista del FIT en las últimas elecciones.

Asimismo el arte dirá presente con muestras fotográficas, artistas pintando en vivo, y los trabajadores de Astillero Río Santiago descubrirán un monolito de López. Pero los que llenarán de música la tarde del domingo y el parque que lleva el nombre del albañil desaparecido, serán cuatro bandas platenses entre otras: Los invisibles (tributo a Callejeros), Los Manifiestos del Señor Jarana, Buena Semilla, y La Galera.

Leé también Seguir preguntando por Julio López en la era macrista

Juan cantante y guitarrista de La Galera y Titi baterista de Los Manifiestos del Señor Jarana, brindaron una entrevista a laizquierdadiario.com para invitar al festival y reflexionar sobre el arte como forma de denuncia:

-¿Qué les pareció la propuesta de venir a tocar a un Festival en el Parque Julio López de Los Hornos al cumplirse 10 años de su segunda desaparición?

  •  Titi: Cuando me enteré de la movida me pareció súper importante participar, porque como dice el lema que pusieron ustedes: pasan los gobiernos y el tema sigue sin esclarecerse. Hay desaparecidos en democracia, víctimas del Gatillo Fácil, 10 años del asesinato de Darian Barzabal dentro de un patrullero acá en el barrio, me parece que son cosas que no tiene que tapar la amnesia. Nosotros como músicos somos comunicadores sociales y en el momento en que uno está emitiendo una canción está transmitiendo un mensaje y si ese mensaje ayuda por lo menos a cambiar algo en toda la problemática en la que estamos metidos por los gobiernos de turno, por la policía, entre otros, a mi como músico, como persona me interesa. Me interesa participar y comprometerme, y 10 años es para no callarse.
  •  Juan: Es necesario seguir denunciando lo que pasó. Que pasó hace 40 años y en forma terrible, que pasó hace 10 años y puede pasar mañana, es decir hay una máquina que sigue matando gente, que sigue chupando gente y este festival va a ser una forma de denunciarlo. Está bueno también tocar en un barrio, en una plaza, al aire libre que te pueda ver cualquiera porque hay gente que por ahí no puede pagar una entrada.

    - ¿Qué opinión tienen acerca de la importancia de que el arte y la música estén al servicio de estas causas?

  •  Titi: Este tipo de cosas es el motivo por el cual hago música, intentar ayudar a cambiar un poquito la realidad en la que estamos inmersos. Creo que es el motor que a mí y a la gente con la que estoy haciendo estas canciones nos moviliza a participar o no participar de una movida. Donde haya una injusticia y podamos ayudar a intentar cambiarla, contá con nosotros.
  •  Juan: Si una persona ve a alguien pintando un cuadro o escucha una canción se produce algo instantáneo, es como un contagio y eso puede cambiar su estado de ánimo. Contagiar arte es mágico. De todas maneras, no sé si podemos cambiar mucho estructuralmente tocando la guitarra pero sí generar conciencia, por ejemplo, a partir de las canciones, el poder del arte y la cultura es buenísimo.

    -El festival es una denuncia a estos 10 años de la desaparición de Julio López, han pasado gobiernos y se sigue sin saber absolutamente nada, y no sólo eso, sino que Macri y los jueces quieren mandar a la casa a Etchecolatz...- ¿Qué mensaje le quieren dejar a la gente para que venga al festival del domingo?

  •  Titi: Hay una maquinaria mucho más amplia que el gobierno que esta de turno, los partidos patronales, la justicia , la policía, las instituciones, todo el aparato que se encarga de entorpecer, en vez de solucionar, cientos de problemáticas que tenemos. Ya que haya desparecidos en democracia es nefasto, desde ahí hasta los problemas en educación, la falta de laburo, los pibes que están en la calle y un montón de cosas. Y a la gente decirle que se acerque, que va a haber mucho arte, y esperamos que sea una jornada de conciencia, de no olvidar, que este año se cumplieron también 40 años de soportar la dictadura cívico militar del ‘76 y 10 años sin López. Ojalá que sirva para seguir luchando, para que no haya más desaparecidos en democracia, ni Gatillo Fácil, ¡Basta de Impunidad!





    Temas relacionados

    Luana Simioni   /    La Plata   /    Arte y política   /    Rock   /    Impunidad   /    Jorge Julio López   /    Festival   /    Christian Castillo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO