Internacional

ESTADOS UNIDOS

Los choferes de Uber son trabajadores: lo reconoció la Junta de Desempleo en Nueva York

La Alianza de Trabajadores de Taxi (NYTWA) de esa ciudad, calificó el dictamen como una "decisión histórica" contra la empresa de traslados.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 24 de julio de 2018 | 16:17

La Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo del Estado de Nueva York, Estados Unidos, emitió un dictamen contra Uber que fue calificada por la Alianza de Trabajadores de Taxi (NYTWA) de esa ciudad, como una "decisión histórica".

La Junta de Apelaciones dictaminó que tres miembros de la NYTWA y ex choferes de Uber, deben ser reconocidos como trabajadores por esa plataforma para los fines de garantizarles el seguro de desempleo.

Al ser la decisión final de la Junta de Apelaciones significa que, a partir de ahora, para el Estado de Nueva York estos tres conductores de Uber y todos aquellos con una situación similar que se retiran del servicio que brindaban para la app, porque no pueden ganar los ingresos que necesitan para llegar a fin de mes o fueron “desactivados” por la empresa, “sin que sea culpa de ellos”, son empleados de la compañía para los efectos de los beneficios del seguro de desempleo.

Una decisión sin antecedentes

La asociación de taxistas celebró la decisión que sienta un precedente para los conductores de Uber que soliciten el Seguro de Desempleo en el futuro y que reabre los cuestionamientos sobre el estado laboral de los conductores de Uber.

“Esta decisión le da a los conductores una red de seguridad, una que Uber tiene que pagar, desafiando el modelo de bajos salarios que utiliza Uber, que trata a los conductores como si fueran prescindibles”, dijo Bhairavi Desai, Director Ejecutivo de la NYTWA.

Desai agregó que la decisión “muestra que cuando los conductores se unen para luchar contra el modelo de negocios de Uber, podemos ganar. Y en un momento en que el concejo y la alcaldía —de NYC— están buscando regular esta empresa, espero que el coraje de estos tres conductores sea un recordatorio de que se puede enfrentar a una compañía de Wall Street y ganar para los trabajadores”.

Uber se beneficia al mantener a sus conductores como trabajadores autónomos, evitando tener que pagar cargas sociales, seguro médico y otras prestaciones si fueran directamente empleados de la empresa.

Pero para la Junta de Apelaciones, Uber ejercía control sobre los conductores y actuaba como empleador en base a criterios que incluían asignar un trabajo mediante el envío de controladores a través de la aplicación, establecer los precios de las tarifas y cobrar el servicio brindado a los pasajeros; además de establecer con su propio criterio las tasas de pago y lo que se abonaba a los conductores.
Junto a eso Uber tienen un sistema de calificación de 5 estrellas para los conductores. Todo aquel que cae por debajo de 4.5 estrellas es “desactivado” por la compañía, quedando sin poder trabajar de acuerdo a la imposición de la empresa.

Precarización y bajos salarios: la norma del llamado “post trabajo”

De acuerdo a un estudio reciente, encargado por la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York, el 85 por ciento de los conductores de Uber ganan menos del salario mínimo luego de cubrir los gastos que tienen para mantener el vehículo que utilizan. Más de una cuarta parte de todos los nuevos conductores se van de Uber durante el primer año.
Si Uber es obligado a pagar los fondos de beneficios de desempleo, tendría que un problema con su práctica de “desactivar” a los conductores ya que se tomaría como un despido.

Este caso, que solo se enfoca específicamente en los reclamos por beneficios de desempleo, se produce solo dos meses después de que el Tribunal Supremo de California dictaminara en un caso conocido como Dynamex , lo que dificulta a las compañías declarar unilateralmente que sus trabajadores (o, en el caso de Uber , "conductores-socios") son simplemente contratistas.

Pero tanto la reciente resolución en Nueva York, como otro caso en San Francisco, cuestionan la forma en que las empresas como Uber tratan a las personas que trabajan para ellas. Una investigación contra la empresa Dynamex , llevada adelante por el fiscal de la ciudad de San Francisco, cuestiona la forma en que esa compañía estaba clasificando a sus trabajadores poniendo en evidencia que muchos de los “autónomos” que contrata la empresa son en realidad trabajadores precarizados.

Te puede interesar: [#ElCírculoRojo] Huelga de 72 horas en Amazon contra las nuevas formas de precarización laboral

Este fallo contra Uber muestra que el supuesto "nuevo paradigma laboral", que concibe al trabajador, no como tal, sino como un "emprendedor", "autónomo", esconde formas de precarización laboral bajo eufemismos en el nuevo milenio. Pero justamente producto de esas malas condiciones de trabajo en este tipo de empresas, sus empleados comienzan a organizarse contra esa situación de precariedad y defender sus derechos.







Temas relacionados

Uber    /    Estados Unidos   /    Sindicato de Taxis   /    Nueva York   /    Nueva York   /    Trabajadores   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO