Política

ELECCIONES 2015

Los cierres del laberinto opositor

Los principales candidatos postulados por las coaliciones tradicionales. Las ilusiones de Massa. Las idas y venidas de Macri, y progresistas somos todos.

Fernando Rosso

@RossoFer

Martes 23 de junio de 2015 | Edición del día

El Frente Renovador de Sergio Massa mantuvo el misterio sobre sus candidaturas hasta prácticamente la hora límite de presentación de listas. Alrededor de las 23 horas del sábado, a sesenta minutos del vencimiento del plazo, se conoció que el intendente electo de Salta capital, Gustavo Sáenz, será el compañero de fórmula de Massa. Este binomio enfrentará en las PASO, dentro de la coalición UNA, a la dupla José Manuel de la Sota-Claudia Rucci, dos que circulan por una “ancha avenida”, esa que a su derecha tiene la pared.

La elección del salteño tiene el objetivo de pelear apoyos en las bases peronistas en el NOA, donde Macri tiene menos posibilidades. Si gana la interna frente a De la Sota, procura sumar los votos del peronismo de Córdoba, mantener lo máximo que pueda en la provincia de Buenos Aires y sumar en el NOA.

Una de las especulaciones del cierre se basaba en la posibilidad de unificar fórmula con De la Sota, pero el cordobés necesitaba tener su boleta, entre otras cosas, para ganar en su provincia.

Para la candidatura a la gobernación bonaerense, Massa postuló a Felipe Solá. Facundo Moyano va a la cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia, mientras que Marco Lavagna (hijo del ex ministro de Economía), lidera ese tramo en la CABA.

La “kirchnerización” de las listas parlamentarias del FpV, con destacados camporistas en lugares preeminentes, entusiasmó a sectores del massismo que apuestan a recuperarse. Una de las ventajas con las que dicen contar es la gran cantidad de minutos en spot televisivos que les corresponderán por la cantidad de votos que sacaron en la provincia en 2013. Difícil remontar el Titanic renovador, pero no se puede negar que Macri hizo su parte para mantenerlo con vida.

El Frente Cambiemos (integrado por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR) oficializó tres listas a presidente: la del PRO la conforman Mauricio Macri y Gabriela Michetti; la lista de UCR Ernesto Sanz, junto con el economista Lucas Llach; la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, se presentará con Héctor “Toty” Flores, un ex – piquetero, que se graduó en la instrucción cívica republicana.

En la provincia de Buenos Aires, el PRO y la UCR llevan como primer diputado a Fernando Niembro, mientras la CC postula a Marcela Campagnoli, hermana del fiscal. En CABA, en cambio, Patricia Bullrich (PRO), Mariano Genovesi (UCR) y Hernán Reyes (CC).

El agujero negro de Macri sigue siendo la provincia de Buenos Aires. Allí postuló a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal y había elegido para acompañarla a Cristian Ritondo, una fórmula 100% porteña. Finalmente, Ritondo hizo el papel de “Randazzo” del PRO, un poco menos ofuscado, y bajó su candidatura para elegir a un radical bonaerense, Daniel Salvador. Google colapsó cuando se conoció su nombre, ya que tiene el mérito de un desconocimiento que tiende a lo absoluto.

La misma característica comparte, finalmente, el candidato a vice que eligió Margarita Stolbizer del Frente Progresista: el cordobés Miguel Angel Olaviaga, el presidente de la Asociación Mutual Mercantil Argentina. Los decaídos progresistas, críticos acérrimos de “la vieja política”, no tienen problema de aliarse con el peronismo cuando el oportunismo lo dicta. Así es como en Trenque Lauquen el senador provincial del FR, Hernán Albisu, irá por la intendencia. La candidatura nació de un acuerdo entre su espacio, el GEN y vecinalistas. Para Margarita, la “vieja política” es muy mala, pero en Trenque Lauquen, progresistas somos todos.







Temas relacionados

Coalición Cívica   /    Margarita Stolbizer   /    Mauricio Macri   /    PRO   /    UCR   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO