Juventud

MENDOZA

Los docentes de la UNCuyo también dan clases públicas

Este martes los docentes universitarios de Mendoza comenzaron las clases públicas en el microcentro con fuerte apoyo estudiantil. La Izquierda Diario entrevistó a tres de sus protagonistas.

Jueves 28 de abril de 2016 | Edición del día

Varias aulas se montaron desde el Martes frente a la Legislatura y en la Plaza Varias aulas se montaron desde el Martes frente a la Legislatura y en la Plaza Independencia, donde los docentes dictaron sus clases “a sala llena”. Quienes pasaban por la zona contemplaban asombrados lo que estaba sucediendo, incluso algunos se detenían a escuchar lo que los docentes decían.

Dos son los objetivos que se proponen los docentes nucleados en FADIUNC con la medida. Por un lado, con las clases públicas los profesores y profesoras buscan dar a conocer su reclamo a los mendocinos saliendo de la “burbuja universitaria”, ya que pareciera que “lo que pasa en la UNCuyo, queda en la UNCuyo” y el resto de la ciudad e incluso la provincia, no se entera. El segundo objetivo es clave. Pues consiste en sumar a su reclamo a los estudiantes. Aunar fuerzas y demandas de docentes y estudiantes, puede ser determinante a la hora de dar un cierre al conflicto.

No faltó tampoco la asistencia de cuatro efectivos policiales que “custodiaban” la lucha de los trabajadores de la educación. Confirmaban con su presencia el miedo de Cornejo a un acampe frente a la Legislatura, luego de meses de acampe frente al Casino provincial por parte de sus trabajadores que fueron despedidos.

Claudia Yarza, docente de la cátedra de Problemática Filosófica en la carrera de Sociología afirma: “Nuestra patronal es el Ministerio de Educación de la Nación. La lucha por el presupuesto universitario, por la defensa de la universidad pública es algo que históricamente han llevado adelante sobre todo los estudiantes además de los docentes, y es algo que cada tanto lamentablemente tenemos que volver a repetir. Porque la universidad se deteriora cuando el presupuesto empieza a ser recortado”. Explica, “los profesores tenemos que salir a buscar otros trabajos, por consiguiente la educación baja de calidad, no hay materiales, no se compran libros nuevos, no se actualiza la bibliografía, los profesores no pueden hacer cursos de posgrado; por lo tanto se desactualizan también”. “El estudiante tiene que entender que el que va a la universidad pública en Argentina tiene que estar dispuesto a luchar por la universidad pública.” “Las clases se están instalando en el centro para que la sociedad se entere, para que vean quiénes somos, a qué nos dedicamos. El único inconveniente es que vino la policía; ya que el Ministro de Seguridad dice que no se puede estar frente a la Legislatura, no entendemos por qué, si es un lugar público. Por el momento estamos en la vereda, pero si nos echan vamos a terminar usando la calle.”

Giulia Piglionico, estudiante de Comunicación Social, sostuvo: “Me parece muy respetable la lucha que llevan a cabo los docentes. Es indispensable que los alumnos tomemos conciencia y apoyemos la lucha. En primer lugar, para hacerla visible en los lugares públicos donde se dictan las clases; y en segundo lugar, porque formamos parte de un componente social importantísimo que ha acompañado históricamente las luchas obreras y los sectores más vulnerados.” “Me parece una falta de respeto la manera en que están destruyendo la educación y el futuro educativo de las próximas generaciones, al no respetar los derechos, ya sea con el ítem aula en la provincia o la no respuesta en paritarias a la suba de salario a un salario digno de los trabajadores de la educación. Creo que esto no es casual, sino que tiene un objetivo claro que es despolitizar, desmovilizar o de alguna manera deteriorar la conciencia social y creo que es importantísimo que tomemos conciencia como sociedad y apoyemos la lucha docente.”

También dialogó con LID Macarena Escudero, diputada provincial por el PTS en el FIT: “soy estudiante de la carrera de Trabajo Social y estoy cursando una de las materias que se están dando ahora. Además venimos a traer la solidaridad y el apoyo del PTS y a ser parte también de esta lucha, poniéndonos a disposición de todo lo que haga falta. Queremos denunciar que el gobierno, mediante la policía, intentó prohibir que los docentes puedan poner sus sillas y llevar adelante sus clases públicas de la mejor manera”. “Creo que es importantísimo que salgan los estudiantes a las calles a apoyar todas las medidas que están tomando los trabajadores. (...) Es imposible que los docentes tengan la fuerza necesaria si no es con los estudiantes también en las calles. El gobierno provincial viene atacando no sólo a los docentes universitarios, sino también a los trabajadores de educación superior como es el caso del terciario de Guaymallén, que lo quieren cerrar. Tienen que salir a la calle a exigir al gobierno más presupuesto para la educación pública y mejores salarios para los trabajadores, que no se retroceda en nada.”







Temas relacionados

Clases públicas    /    Docentes universitarios   /    Paro   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO