Cultura

DOCUMENTAL // INCAA

Los documentalistas enfrentan el ajuste

Los documentalistas se movilizaron el jueves 9 frente al INCAA para llevar los reclamos del sector

Viernes 10 de marzo de 2017 | Edición del día

1 / 3

Los documentalistas sumaron sus reclamos en una intensa semana de movilizaciones. El lunes salieron en forma masiva los docentes, el martes una multitud exigió en forma urgente la fecha del Paro y el miércoles, como en todo el mundo, miles y miles colmaron las calles en el marco del Paro internacional de mujeres. Seguramente fueron muchos los documentalistas que registraron estos momentos, y por eso el jueves se plantaron también frente al Incaa a reclamar por lo suyo.

Convocados por un llamado que publicó la Asamblea Abierta de Documentalistas, impulsada por asociaciones del sector y realizadores independientes, y al momento que sesionaba el Consejo Asesor del Instituto, se hicieron presentes para plantear sus críticas y reclamos.

En el documento de convocatoria se plantea que actualmente la producción documental es el 50% del Cine Nacional y se realiza con sólo el 5% del presupuesto (Fondo de Fomento). Mientras hay un reconocimiento del público y presencia en festivales la gestión del Incaa prepara una política de ajuste y censura.

Los documentalistas critican duramente al Nuevo Régimen General de Fomento por estar orientado a favor de las grandes productoras comerciales y restringir las posibilidades del cine independiente de ficción y documental.

En el ámbito del documental en particular denuncian la intención de las autoridades del INCAA de controlar los comités de selección que hasta el momento funcionaron de forma democrática y transparente por medio de jurados propuestos por las asociaciones del sector.

Este jueves gracias a la movilización se logró mantener un funcionamiento democrático para dos nuevos comités de evaluación de proyectos, uno de créditos y uno de películas terminadas. La lucha de los documentalistas logra uno de sus objetivos, pero el reclamo persiste para que se establezca por escrito una reglamentación que resguarde estos derechos en forma permanente y por todas las reivindicaciones planteadas.

Como se plantea en el documento que ya cuenta con cientos de adhesiones “El Incaa asfixia con la lógica del mercado al cine argentino”, por eso los documentalistas como muchos más integrantes de la comunidad audiovisual se seguirán movilizando en los próximos tiempos.

Para más información leer el documento de la Asamblea de documentalistas







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO