Economía

PATEANDO EL TABLERO

“Los empresarios hacen lo que quieren por más que les digan miserables”

Entrevista a Agostina Constantino, economista, docente de la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Conicet. La economía en pandemia, la negociación de la deuda, ganadores y perdedores antes del fin de la cuarentena.

Domingo 10 de mayo | Edición del día

Aquí los principales conceptos desarrollados por Agostina Constantino en la entrevista de Pateando El Tablero, la izquierda en radio, 101.7 Jujuy FM

¿En qué gasta el Estado durante la pandemia?

“Aún no sabemos cuánto está gastando, lo vamos a saber al final, lo que sabemos es a partir de los anuncios. Se está dificultando la bajada de esos fondos para actores específicos. En base a los anuncios que hay en medios y del gobierno, no hay un informe unificado de las medidas que están tomando, en el tuit publiqué un primer cálculo, si las medidas de ingresos IEF, aumento extra ordinario en AUH, seguro de desempleo a jubilados, si continúan hasta mayo podrían quedar alrededor del 7% del PBI. Es un momento muy bajo respecto a países desarrollados, que en algunos casos llegan al 20% del PBI, pero es más alto que otros países de la región que gasta entre el 2 y 3 por ciento del PBI.”

“Cada 100 pesos 60 a 65 pesos van a empresas tanto PYMES como grandes, monotributistas, cooperativas. Este gasto no está explicado cuanto reciben cada sector. El resto 30 a 35 pesos van a trabajadores informales, desocupados y trabajadoras de casas particulares. Por último, cada 100 pesos, 3 pesos van a jubilados y un monto insignificante va a universidad y otras instituciones públicas.”

Respecto de la situación de las cooperativas, muchas de ellas fábrica “recuperadas” por sus trabajadoras ante abandono o quiebras patronales, detalló “el sector de cooperativas explican que no les está llegando los fondos de la asistencia pública y la problemática del sector se encuentra dado que son políticas públicas que desde el diseño no contemplan la figura de la cooperativa. Por ejemplo, el salario complementario está pensado para asalariados, no para asociados cooperativistas, lo mismo los créditos para pagar salarios. Estos tecnicismos son los que impiden o dificultan recibir esta asistencia.”

¿Cómo se piensa financiar este paquete?

“Hay cuatro medidas, dos se están utilizando y hay otras dos en discusión –lo pongo entre comillas-. Primero, una política es la emisión monetaria, aumentaron desde el 20 de marzo (el día que se decreta el aislamiento obligatorio), las transferencias de utilidades y adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro nacional. Esta suma equivale al 70% a todo lo emitido en 2019, un año donde la emisión fue altísima, pese al congelamiento que hubo en un momento (acuerdo con el FMI).”

“Es poco probable que esta emisión monetaria se refleje en un proceso inflacionario, dado que al mismo tiempo que se expande la oferta monetaria del Banco Central, se están absorbiendo estos pesos a través de la colocación de letras o Leliqs. De hecho el total de la base monetaria (billetes y monedas en poder del público) disminuyó este año.”

“Segundo, esta la reasignación de partidas, si bien no tenemos el presupuesto 2020 aprobado, hubo partidas que disminuyeron como el sector judicial, transporte y seguridad interior, como contraposición aumentaron partidas del paquete económico para la pandemia.”

“Tercero, esta la supuesta propuesta de un impuesto a las fortunas pero, al menos, en las próximas sesiones del Congreso no está en la agenda un proyecto de este tipo. Hay algunos cálculos posible de cuánto se podría recaudar, pero siquiera conocemos el proyecto, ni cuándo se va a presentar. Por otra parte, el proyecto de impuesto a las grandes fortunas de los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, es mucho más ambicioso de lo que presentaría el oficialismo. Lo que se recaudaría del oficialismo, el mejor escenario de lo que está dando vuelta, alcanzaría al 10% del paquete de asistencia pública.”

“En cuarto lugar, anda dando vuelta una idea que llamo de endeudamiento interno compulsivo, salió en varias notas en los medios, se trata de una emisión de un bono del Banco Central que sería obligatorio para los bancos que deberían entregarle pesos (liquidez) a cambio de esos bonos.”

Áreas estratégicas y flexibilización laboral

“Por otro lado, algo que no se está poniendo sobre la mesa en Argentina y, si en otros países desarrollados capitalistas, es la nacionalizaciones de empresas como la empresas de aviones en Italia o Francia, en España grandes empresas en una situación crítica, etc. Menos aún se habla de nacionalizar sectores estratégicos como el petrolero, tampoco el tema de la empresa agroindustrial, Vicentín, siendo que el principal acreedor es el Estado.”

“En los hechos se les están dando todas las concesiones posibles a las grandes empresas, se les está permitiendo despedir cuando en los hechos hay un decreto que lo prohíbe; se les permite disminuir salarios, más allá de todo lo que implica la flexibilización del trabajo de la mano del teletrabajo que no está regulado por el Estado. Esto implica que se pueda hacer cualquier cosa.”

Sobre los límites del gasto del Estado a partir de la deuda pública y las negociaciones de reestructuración que encarna Guzmán

“Argentina no tiene acceso al financiamiento externo por estar en proceso de reestructuración de deuda, es una fuente que no está disponible, a diferencia de Europa o el caso de Perú, entre otros.”

“Si se declara el default no va a cambiar mucho la situación del país porque ya no tiene acceso al mercado financiero internacional. El default es una opción contemplada por el gobierno, en el marco de la reestructuración de deuda con ofertas del gobierno que son bastante tibias, pero incluso los grandes buitres acreedores que están del otro lado no la consideran así.”

“En referencia a la herencia económica del macrismo y la actualidad de la política económica de Alberto Fernández, en qué medida hay o no continuidades:
“Pensando en el legado del macrismo al legado de Fernández, si bien el gobierno de Macri no pudo ir a fondo de todo lo que quería en materia de reforma laboral, previsional, en servicios públicos, sobre todo por la resistencia social que hubo, pero sí pudieron avanzar algo. Esas demandas de todas esas reformas son habituales de los organismos internacionales de crédito cuando se discute reestructurar deudas, no es la situación actual con el FMI, pero la deuda con el fondo que empieza a pagarse el año que viene seguramente ahí si nos van a exigir este tipo de reformas.

Y lo van a hacer sobre la base de esta flexibilización laboral de hecho que están llevando ahora como el teletrabajo, el recorte de salarios del 25%, etc. Creo que si puede pensarse al macrismo como una especie de lo que fue el duhaldismo (respecto al gobierno de Kirchner) en cuanto al trabajo sucio y el tema de las reformas va a ser algo para discutir y pensar cuando haya que negociar con el FMI.”

Te puede interesar: “El duhaldismo, desde el punto de vista económico, es el origen del kirchnerismo”

Gran empresariado y las organizaciones sociales

Sobre la clase empresarial y su postura ante la crisis en curso, “en lo que tiene que ver al contexto de cuarentena, lo que puede verse es que los grandes empresarios están haciendo más o menos lo que quieren, por más que le digamos miserables. Están despidiendo, recortando salarios, recibiendo ayudas y financiamiento del Estado, no se está viendo demasiado rigor en el control del comportamiento de los empresarios.”

Al finalizar resaltó el rol de las organizaciones sociales, “Quienes pueden ser los actores sociales que pueden pensar una salida a esta crisis, si bien no tengo una repuesta, en el contexto de cuarentena, en materia de ayuda alimentaria y sanitaria que se observa en los barrios más vulnerables es que está llegando a través de las organizaciones sociales, en muchos lugares, y no por parte del Estado. Creo que la función de las organizaciones sociales y comunitarias es fundamental.”







Temas relacionados

Coronavirus   /    Impuestos   /    Gasto público   /    Default   /    Flexibilización laboral   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO