Internacional

EDITORIAL DE EDITORIALES ALEMANIA

Los escenarios de Grecia según la prensa alemana

Hoy vamos a analizar los artículos de opinión sobre el referéndum griego de los dos diarios de mayor tirada nacional de Alemania. Su importancia radica en que Alemania está en el centro de las presiones imperialistas contra Grecia.

Guillermo Iturbide

Ediciones IPS-CEIP

Domingo 5 de julio de 2015 | Edición del día

El Süddeutsche Zeitung de Múnich en su suplemento especial de hoy presenta tres posibles escenarios según el resultado del referéndum:

1- Si gana el sí, la posibilidad de que asuma el poder un gobierno tecnocrático.

“Si gana el Sí, Tsipras está bajo presión. Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis había amenazado con renunciar si esto ocurría. Por lo tanto, es poco probable que el gobierno de Syriza entre en nuevas negociaciones con los países de la zona euro y acepte una política dura de austeridad. En su lugar podría asumir un gobierno tecnocrático. Eso ya pasó en otros países en crisis en 2011, como en Italia, donde Mario Monti, un ex comisario de la Unión Europea, llegó al gobierno. Un gobierno tecnocrático incluso sería menos conflictivo en las negociaciones con los países de la zona euro (…) Aún en este escenario, sin confrontación, es poco probable que los controles de capital se pueden levantar rápidamente. Tal vez los bancos tienen que permanecer cerrados en Grecia, hasta que llegue el dinero de rescate del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) (…)Los préstamos de emergencia deben tener el acuerdo de la Junta de Gobernadores del ESM, en la que participan los ministros de Finanzas de la zona euro, incluyendo al griego. La aprobación está sujeta a la solidez financiera. Alemania, por lo tanto, puede vetar cada decisión.

2- Confiscación de los ahorros y Grexit.

“Si muchos griegos votan No, Tsipras querrá utilizar esto como un argumento en las negociaciones. Ya lo anunció en discursos en la televisión (…) Si ambas partes no llegan a un acuerdo hasta el 20 de julio, Atenas puede negarse a pagar las tasas de interés al BCE. Desde la perspectiva del banco central, el Estado es insolvente. El Consejo de Gobierno del BCE (…) tendría que decidir revocar la ayuda de emergencia para los bancos griegos (…) entonces entrarían en bancarrota. Luego, los bancos deberán quebrar o recibir dinero nuevo. Si quiebran (…) en el peor de los casos se pierden por completo los ahorros, debido a que el dinero va a los activos de insolvencia de los bancos. Por tanto, los acreedores podrían quedarse con los ahorros de los griegos.”

El diario dice que la alternativa es abandonar el euro y tener un Banco Central independiente que cree dinero de la nada y con eso rescate a los bancos griegos.

3- Una solución intermedia, donde Syriza salga ganador producto de haber jugado con fuego.

Esta solución que ve el SZ parece provenir de las negociaciones paralelas que en estos días se han filtrado. “Puede ser que el gobierno de Syriza ya se haya comprometido con los países de la eurozona a pagar al BCE. Antes de que se rompieran las negociaciones, las pensiones y el impuesto al valor agregado fueron los principales puntos de discordia (…) Un compromiso podría ser que se implementen las reformas sobre las pensiones con un períodos de transición más largos. Eso es lo que había ofrecido recientemente Tsipras. Los acreedores, a su vez podrían volver a reunirse para reclamar la deuda solo en un futuro lejano. Esto se correspondería con un suave recorte y reduciría la carga de los préstamos en el presupuesto de Atenas. Grecia entonces tendría veinte, treinta o incluso cincuenta años de tiempo para pagar los préstamos sin obtener crédito. Mientras tanto, la inflación cada año se llevaría parte de la carga de la deuda.”

Qué dicen en Frankfurt

El diario financiero de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung , dice sobre el referendo de hoy:

“Formalmente el referéndum ya no es importante, debido a que el segundo programa de ayuda expiró el martes, sin que el país amenazado por la bancarrota y los prestamistas se pudieran poner de acuerdo sobre las condiciones para el desembolso de miles de millones extra. Pero políticamente es importante por posibles futuras conversaciones sobre un tercer programa de ayuda. Debido a la crisis, los bancos están cerrados desde hace una semana. Antes de la votación, el ministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis había subido el tono de sus declaraciones. ‘Lo que hacen con Grecia, tiene un nombre: terrorismo” (…) También acusó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (CDU) de ser partidario de una salida griega del euro desde hace rato. ‘Ya en 2012, el señor Schäuble dejó en claro que él preferiría un Grexit"”

Estas últimas declaraciones Varoufakis las hizo en una entrevista con el propio FAZ que aparece hoy también en su edición dominical.

“El Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (SPD), advirtió sobre las consecuencias negativas de una salida del euro para la reputación de la UE. "Incluso aunque podamos hacer frente a este evento, la señal de un Grexit hacia los países de fuera de la UE sería devastadora", dijo al diario "Tagesspiegel am Sonntag" (…) Al mismo tiempo Steinmeier criticó al gobierno griego. Se trata de ‘una mezcla de inexperiencia, ideología y retórica radical’ con las que han llevado a un callejón sin salida a estas negociaciones.”

Según trascendió en algunos medios esta semana, la socialdemocracia alemana, parte de la coalición de gobierno de Merkel, estaba entablando negociaciones con sectores del propio Syriza en pos de apostar a un nuevo gobierno de transición a favor de las condiciones impuestas por la Troika, en caso de que el gobierno de Tsipras tuviera que renunciar como consecuencia del resultado de esta crisis.







Temas relacionados

Referendum en Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO