Internacional

#JUVENTUDSINMIEDO

Los estudiantes chilenos volverán a las calles por la gratuidad y la educación no sexista

La primera marcha del año ya tiene fecha. ¿Volverá el movimiento estudiantil a ser un opositor al gobierno de Piñera?

Miércoles 17 de abril | 00:00

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para este 25 de abril a la primera movilización del 2019. Se levantarán demandas como la gratuidad, la educación no sexista y el fin del endeudamiento por créditos estudiantiles.

A pesar de que el gobierno de Piñera busca ofensivamente criminalizar y precarizar a la juventud chilena, el movimiento estudiantil se viene revitalizando de la mano de las nuevas generaciones que han despertado a la vida política al calor de los debates feministas, de las tomas en liceos y universidades y de la marea verde que cruzó la cordillera.

Ese movimiento estudiantil teñido de lila y verde tiene plantado tomar en sus manos la tarea de conquistar una educación gratuita, laica y no sexista, financiada 100% por el Estado, para que todes les que quieran estudiar puedan hacerlo.

Las enormes dificultades para el ingreso y la permanencia en la universidad son especialmente duros contra las mujeres. La inclusión de autoras mujeres en las bibliografías de las cátedras no alcanza para superar el carácter sexista de la educación, que deja a miles de mujeres pobres afuera de las universidades.

El mayo Feminista del 2018 inundó las universidades de discusiones sobre género, sexismo y feminismo. Sin embargo no fue suficiente para terminar con las lógicas patriarcales dentro de los lugares de estudio. Aun que se lograron avances parciales, la estructura universitaria está intacta y nada ha cambiado de fondo. Reflejo de ello es que las autoridades siguen siendo las mismas, elegidas por un puñado de académicos y académicas y la precarización laboral de las trabajadoras se perpetúa.

La Confech y algunos organismos de estudiantes secundarios que lanzaron la convocatoria la caracterizan como una manifestación contra el endeudamiento. Sin embargo, este año 27.000 estudiantes perdieron sus “becas gratuidad”, una importante concesión que había dado el gobierno de Bachelet al sector más pauperizado del estudiantado para contener la lucha por la gratuidad. Este hecho al parecer puso en alerta a les dirigentes del movimiento estudiantil y desde distintos sectores se plantea volver a levantar esa demanda.

En la Universidad de Chile, las fuerzas políticas volvieron a poner en debate la educación gratuita. La juventud socialista, del partido de Bachelet, intenta reivindicarse de que su partido en el gobierno haya negado la universalización de ese derecho. Las juventudes comunistas, parte de la coalición bacheletista, ponen centro en la calidad y desigualdad en el acceso a la educación. El Frente Amplio no se ha pronunciado claramente al respecto. La izquierda revolucionaria, que impulsa la lista "para vencer" a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apuesta al desarrollo de las discusiones en asambleas de base y la construcción de un paro estudiantil frente a la proximidad de la movilización.

Lo novedoso es que sectores del movimiento tomaron otras demandas no estrictamente estudiantiles, como el mayo Feminista, el apoyo al paro portuario en Valparaíso en diciembre pasado y el enorme repudio al asesinato de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche baleado por la policía ultra militarizada que puso Piñera en la región de la Araucanía. Muchos de esos sectores participaron de la masiva movilización del 8M pasado y se han dinamizado importantes debates ideológicos como el feminismo.

El movimiento estudiantil tiene la fuerza para enfrentar la política de Piñera y alcanzar sus demandas, pero para encender esa fuerza las federaciones y todos los organismos estudiantiles deben enterrar la confianza en el parlamento y la conciliación con las autoridades.

El 25 de abril la juventud del Partido de Trabajadores Revolucionarios, grupo de la Fracción Trotskista que impulsa La Izquierda Diario Chile, participará de la movilización en distintas ciudades al grito de ¡Enfrentemos a la derecha en las calles y conquistemos la educación gratuita, laica y no sexista!







Temas relacionados

Partido comunista Chile    /    Elecciones FECH   /    Chile   /    Juventud sin miedo   /    Educación no sexista   /    FECH   /    Educación gratuita   /    CONFECH   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO