Juventud

Los estudiantes de la UNJu también se preguntan ¿dónde está Santiago?

El reclamo por la aparición con vida del joven activista se hace sentir en los pasillos y aulas de la UNJu. Estudiantes y docentes expresaron su apoyo a la lucha nacional por su aparición.

Miércoles 30 de agosto | 13:51

En los últimos días, estudiantes de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda impulsan en la Universidad Nacional de Jujuy la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además de la exigencia del pronunciamiento de las autoridades y el centro de estudiantes, difunden la movilización del próximo viernes junto a Organismos de Derechos Humanos, y el PTS en el Frente de Izquierda.

La noticia de Santiago Maldonado desaparecido por la Gendarmería recorrió ya los principales medios de comunicación, cosechando un amplio repudio de organismos y referentes de los Derechos Humanos como Adolfo Perez Esquivel, e incluso organismos internacionales como la CIDH, además del apoyo de los referentes del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes viajaron a Chubut para acompañar a los familiares y organismos que están luchando por su aparición, y llaman masivamente a salir a las calles y plazas de todo el país el próximo viernes para gritar ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!

Este ataque a las libertades democráticas que deja un precedente nefasto para las futuras luchas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que se propongan salir a las calles a enfrentar la reforma antiobrera y antipopular que Macri y los gobernadores tienen en carpeta para después de las legislativas de octubre, en Jujuy encuentra su correlato en el envalentonamiento de los terratenientes y multinacionales de la zona que recrudecen la violencia contra las comunidades originarias de la Puna, la Quebrada y los valles. En los últimos días se supo de un dirigente originario de Ocloyas amenazado con “ser desaparecido igual que Santiago” por un empresario del lugar. Esto con la total complicidad del gobernador Gerardo Morales, quien desde que asumió hizo gala de su desprecio a las comunidades originarias de Jujuy, persiguiendo, reprimiendo y desoyendo sus reclamos democráticos contra la Ley de Servidumbres. Esto se suma a los presos políticos que Gerardo Morales tiene en la provincia Milagro Sala, Santiago Seillant, además de múltiples activistas y trabajadores judicializados.

Lamia Debbo, estudiante de Comunicación Social y referente de la Juventud del PTS expresó que “el rol de los medios de comunicación hegemónicos es nefasto, falseando información para desviar la investigación, estigmatizando a los comunidades como hace Lanata que llegó a comparar a los pueblos originarios con el ISIS, su intención es naturalizar que haya un desaparecido, no podemos permitirlo”.

Andrea Gutiérrez, dirigente estudiantil de Pan y Rosas señaló que “una universidad que forma científicos sociales no puede mantenerse al margen de la realidad, por ello los estudiantes expresamos que no queremos más desaparecidos. Ayer fue Julio López, hoy es Santiago Maldonado, y no queremos que las mujeres que nos movilizamos por Ni una Menos, los estudiantes que defendemos la educación pública y los trabajadores que salen a luchar contra los despidos estemos en peores condiciones para enfrentar los planes de reforma laboral a la brasilera de Mauricio Macri. Por ello los estudiantes tenemos que tomar esta campaña en nuestras manos, porque si somos muchos cientos le vamos a dar un mensaje contundente a Macri y a Patricia Bullrich de que no vamos a permitir otro monumento a la impunidad”.

Desde estas páginas reiteramos la convocatoria a todos los jóvenes y estudiantes de secundarios, terciarios y facultades a movilizarnos el próximo viernes a las 17.00 hs desde Plaza Belgrano. ¡Aparición con vida ya de Santiago!






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    UNJu   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO