Economía

DISCUSIÓN PARITARIAS

Los funcionarios del Gobierno niegan que haya un techo a las paritarias

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no cuenta con un "instrumento" para establecer un techo en las discusiones paritarias. En el mismo sentido declaró el ministro de Trabajo.

Jueves 7 de mayo de 2015 | Edición del día

Axel Kicillof afirmó a la prensa durante el acto de arribo del primer tren de cargas al Mercado Central que "las paritarias son libres y no tenemos instrumento para ponerle techo". De todas formas, y luego de destacar que "la inflación se desaceleró" y que hoy "es un tercio de lo que indicaban los pronósticos" privados, el jefe de la cartera económica comentó que "supongo que los aumentos salariales tendrán que ver con los de los precios".

El ministro de Economía señaló que, tomando "los pronósticos más pesimistas (en alusión al IPC Congreso), hablan del 2 por ciento mensual, lo que multiplicado por 12, da una inflación anual del 24 por ciento". No imponen techo, pero sugiere un porcentaje de aumento.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que "hay sectores que tuvieron ganancias extraordinarias y que deben compartirla con los trabajadores", pero sin trasladarlo a los precios, y afirmó que "necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad, porque si después de un aumento de salarios lo que piensan hacer es darse vuelta y pasárselo al consumidor (con aumento de precios) o al Estado, pidiéndole más subsidio, ahí aparece el Estado diciendo nosotros no vamos a hacer eso". Según Kicillof "eso no es techo", sino "evitar un abuso" de parte de los empresarios.

En el mismo sentido el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que el Gobierno haya establecido un "techo" a las negociaciones paritarias, como denunciaron algunos gremios. El funcionario explicó que "nosotros no lo vamos a fijar, no es que hemos establecido un número, un porcentaje, y de eso no nos movemos. Creemos, y en esto quiero ser muy claro, que tenemos derecho, como lo hacemos todos los años, a plantear un tema de responsabilidad. Creemos que no se puede tirar al voleo un número, jugando livianamente con un activo que nos pertenecen a todos".

Para Tomada "lo razonable" es "imaginar una evolución de salarios que mantenga la capacidad adquisitiva, sin por eso establecer un techo" y agregó que "con paritarias que no sirvan, que exploten por el aire, terminamos en los aumentos discrecionalmente fijados por las empresas, o por decreto".

El ministro de Trabajo minimizó los conflictos salariales y sostuvo que " van a ser las propias partes sociales las que van a terminar solucionando el tema con el Gobierno. Saben que nosotros vamos a terminar cerrando las paritarias, pero quieren demonizar los salarios, echarle la culpa a los salarios de cualquier situación económica en la Argentina".

A pesar de las declaraciones de los ministros, los hechos demuestran que sí están muy interesados en limitar los aumentos salariales, por este motivo anunciaron modificaciones en las escalas de Ganancias y así lo discutieron con las cámaras empresariales y los gremios. Como señalamos en La Izquierda Diario, se trata de un gran acuerdo entre los empresarios y el Gobierno contra el salario.

Fuente: DyN







Temas relacionados

Carlos Tomada   /    Axel Kicillof    /    Salarios   /    Paritarias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO