Deportes

FÚTBOL

Los futbolistas decidieron continuar el paro y la AFA amenaza con sanciones

Luego de una asamblea de más de dos horas en la sede de Futbolistas Agremiados, capitanes y referentes de todas las categorías decidieron extender la medida de fuerza. “Nuestro reclamo es justo”, aseguró Marchi. La AFA, por su parte, advirtió que si los equipos no se presentan, habrá quita de puntos.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 3 de marzo de 2017 | 09:57

Ayer a la mañana todo marchaba bien para la vuelta del fútbol, cuando el Boletín Oficial publicó el pago de 350 millones de pesos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por parte del Gobierno, en razón de la rescisión de Fútbol Para Todos. Sin embargo, nuevos problemas surgieron: la legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un recurso ante la jueza María Servini, para evitar el pago reclamado por los clubes.

Por la tarde, Armando Pérez, el presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, admitía a Radio Télam que “la plata no está, no la tuvimos en tiempo y forma”. "Queremos entender qué va a determinar la jueza (Servini), en cuanto a la liquidación del dinero a la AFA", expresó.

Por esas horas, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, luego de reunirse con varios presidentes de clubes, aseguraba que “no se va a iniciar el campeonato hasta que no esté el dinero depositado y la deuda saldada”.

Tal postura perduró luego de la asamblea que realizaron los jugadores en la sede del gremio cuando caía la tarde del caluroso jueves. La reunión duró alrededor de dos horas y participaron un centenar de jugadores, que se retiraron del lugar sin hacer declaraciones. “La decisión es retener tareas. La razón es que no se canceló la deuda con los futbolistas, que data desde hace cuatro o cinco meses y que venimos reclamando desde el 3 de enero”, indicó Marchi cerca de las 22 horas, cortando con el suspenso.

“Cuando uno tiene que tomar medidas hay debates. Es que nos dimos los jugadores fue un debate importante, enriquecedor. Nunca se puso en duda la medida, que fue decidida por unanimidad”, continuó el dirigente gremial. “Hemos decidido retener tareas hasta tanto se cancelen las deudas con los jugadores. Se lo hemos hecho saber a la AFA y esperamos que venga una propuesta”, explicó Marchi. Luego, apuntó contra la dirigencia de los clubes: “La AFA se tendría que ocupar de controlar a los clubes para que esto no ocurra. A veces favorece a los clubes deudores dándoles instrumentos para que se sigan endeudando”.

Y concluyó: “Es una decisión importante, trascendente y justa. Nuestro reclamo es justo. No estamos pidiendo 40 por ciento de aumento salarial. Estamos pidiendo que se acrediten los pagos a los jugadores”.

Por otra parte, el sindicalista adelantó que FAA irá hoy a la reunión con el ministerio de Trabajo, que dictó ayer la conciliación obligatoria. “El ministerio debe garantizar los salarios de los futbolistas y no puede consentir semejante desfase”, advirtió. Marchi llevará bajo el brazo los documentos donde figuran las deudas que los clubes mantienen con los futbolistas y que alcanzan en algunos casos los cuatro meses.

Amenazas de sanciones

Al poco tiempo de finalizada la asamblea, la AFA salió a cruzar la decisión de los jugadores con los tapones de punta. En un comunicado, afirmó que el equipo que no se presente a jugar este fin de semana será sancionado.

“Como es ya de público y notorio conocimiento, los Clubes de Primera División, en un nuevo acto de solidaridad, ha resignado recursos a los fines de poder destrabar la medida de fuerza adoptada por Futbolistas Argentinos Agremiados”, comienza el texto.

“Atento en consecuencia que este fin de semana comenzarán los torneos de Primera, Primera B, Primera C, Primera D, la Asociación del fútbol Argentino recuerda que establecen sus Reglamentos sanciones para aquellos equipos que no presenten sus respectivos equipos en los días y horarios oportunamente designados", advierten finalmente.

El comunicado oficial de la AFA.

Ante esta amenaza, que de cumplirse podría significar en sanciones económicas y deportivas para los clubes, algunos dirigentes evalúan la posibilidad de presentar jugadores juveniles en los encuentros. “Sería reaccionario y un retroceso, algo del pasado”, sentenció Marchi luego de enterarse de esta estrategia. En el día de hoy se verá cómo sigue el conflicto.







Temas relacionados

Armando Pérez   /    Futbolistas Argentinos Agremiados   /    Futbolistas   /    FAA   /    AFA   /    Ministerio de Trabajo   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO