PARITARIA DOCENTE

Los gremios docentes nacionales exigen paritaria nacional y pueden no comenzar las clases

Luego de los anuncios de Bullrich, confirman que formarán de un Frente Nacional Educativo para reclamar una paritaria federal, entre otras exigencias. Si no lo consiguen anuncian que el no inicio de clases “es una alternativa”.

Jueves 9 de febrero de 2017 | 09:24

Ayer se realizó la reunión del Consejo Nacional Educativo en Mendoza, donde Esteban Bullrich, ministro de Educación, ratificó su intención de que el piso salarial mínimo para los docentes sea de $9.672, por debajo de la línea de pobreza.

Bullrich insistió con que las paritarias deben ser negociadas por distrito. "Cada provincia tiene sus características puntuales que maneja en paritarias, porque somos un país federal, ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, esperamos que lo hagan todas", declaró el ministro.

La discusión paritaria nacional quedó así suspendida unilateralmente por el gobierno nacional, aunque los anuncios indican que ya le impusieron un piso al salario docente, sin dialogo alguno con los trabajadores. De ahí a imponer por decreto los aumentos paritarios del 17%, están sólo a un paso.

En este marco, los cinco gremios docentes con representación nacional, Sadop, UDA, Ctera, Amet y CEA, harán hoy una conferencia de prensa donde anunciarán la conformación de un Frente Nacional Educativo para reclamar una paritaria federal, entre otras cuestiones.

Los gremios denuncian que si el gobierno no convoca a una paritaria nacional "es una decisión política pero además una violación a la ley" porque iría en contra del artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y del decreto 457/07 que reglamenta dicho artículo, allí se indica que el estado y las organizaciones gremiales tienen que fijar anualmente el salario mínimo de la actividad.

Si el gobierno no los escucha, algunos referentes sindicales adelantaron a que desarrollarán un plan de lucha, que podría incluir no iniciar las clases en marzo, aunque por el momento no anunciaron ninguna medida concreta.

La conferencia de prensa será en la sede de la CGT en la calle Azopardo hoy a las 13.

Te puede interesar: Paritaria docente bonaerense: 18 % en cuatro cuotas y rechazo de los gremios







Temas relacionados

Techo salarial   /    Sadop   /    AMET   /    UDA   /    Paritaria docente   /    Esteban Bullrich   /    Ctera   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO