Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Los hackers que cuestionan al capitalismo

En la era de la data vigilancia es sabido que “la información es poder” y como decía el hacktivista Aaron Swartz, hay quienes lo quieren mantener para sí mismos. Sin embargo, existen activistas hackers que entre sus ataques hacen referencia a la lucha de clases y la libertad de la información.

Lunes 27 de abril | 13:00

En la era de la data vigilancia es sabido que “la información es poder” y como decía el hacktivista Aaron Swartz, hay quienes lo quieren mantener para sí mismos.

Desde los Cyberpunks (una corriente de hacktivistas de los ‘80 que proclamaban “la información quiere ser libre”) hasta la actualidad, el concepto de hacker siempre fue asociado al delito informático per sé, utilizado para referirse a mercenarios de la red que buscan enriquecerse a costa de los usuarios.

Sin embargo, existen activistas hackers que entre sus ataques hacen referencia a la lucha de clases y la libertad de la información: el grupo que actúa bajo el nombre de Phineas Fisher y el internacionalmente conocido Julian Assange, periodista y fundador de WikiLeaks.

Phineas Fisher es uno de los hackers más conocidos del mundo, su ciberataque a la empresa italiana Hacking Team le valió la fama internacional: la organización se encargaba de crear softwares para la policía y distintos servicios de inteligencia alrededor del mundo.

En su último ataque que según los medios le valió el mote de la filtración “más explosiva desde los Panama Papers” compartió información “robada” con la web Distributed Denial of Secrets.

Posteriormente a su ciberataque, este hacker que reivindica el anarquismo publicó un Manifiesto para robar bancos que comienza con un poema:

“Por el Subcomandante Marcos,
Soy un niño salvaje,
Inocente, libre, silvestre
Tengo todas las edades
Mis abuelos viven en Mã (sic.)
Soy hermano de las nubes
Solo se compartir
Se que todo es de todos
Que todo está vivo en Mã (sic.)
Mi corazón es una estrella
Soy hijo de la tierra
Viajo a bordo de mi espíritu
Camino a la eternidad”

Luego de los ataques a los bancos, Fisher publicó documentos para “inspirar” a otros hackers. Y afirma que sus motivos son políticos: critica el capitalismo por considerar que genera desigualdad y exclusión.

Por su parte Julian Assange, fundador de WikiLeaks, logró publicar más de 700.000 documentos secretos con ayuda de Chelsea Manning, lo que fue considerado como una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos.

En 2016 en unas jornadas políticas organizadas en el Museo Reina Sofía de Madrid, el fundador de WikiLeaks señaló que para cambiar las "estructuras de poder" ya no es suficiente con "convocar a las mayorías", sino que hay que "fragmentar y producir fricción interna" en el propio poder para debilitarlo y que surjan "resistencias", según publicó el medio El Comercio.

Assange se encuentra preso en la cárcel Belmarsh, en Londres, por haber violado las condiciones de libertad bajo fianza en 2012. Permaneció en asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, pero al llegar al poder en ese país latinoamericano Lenin Moreno le quitó la protección entregándolo a la policía de Inglaterra.

Actualmente Estados Unidos trata de obtener la extradición de Assange; allí, Assange podría recibir hasta 175 años de cárcel por piratería electrónica; además, tiene 17 cargos por violar la Ley de Espionaje, aprobada durante la Primera Guerra Mundial, por su participación en la publicación de documentos estadounidenses militares y diplomáticos secretos que revelaban crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

En los acontecimientos rebeldes de Chile donde los valientes chilenos fueron víctima de la represión intervino también Anonymous, el grupo hacktivista más grande de la actualidad, si bien nunca se pronunciaron en alusión al capitalismo, Anonymous Chile le declaró la "guerra cibernética" en un comunicado a Sebastián Piñera:

"Nos cansamos de que nos estén matando uno por uno, de que nos estén maltratando a hombres y mujeres por culpa de una institución que juró proteger al país (…) juramos como hermandad hacer todo lo posible para que Sebastián Piñera renuncie".







Temas relacionados

Seguridad informática   /    Informática   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO