Mundo Obrero Estado Español

METRO MADRID

Los maquinistas convocan paros a partir de este viernes

El Sindicato de maquinistas del Metro de Madrid convoca paros para exigir que se les reconozca su categoría y poder remitir a la Seguridad Social las enfermedades laborales ahora no atendidas.

Jueves 23 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: EFE

El Sindicato de Maquinistas ha anunciado un calendario de paros parciales a partir de este viernes 24 de febrero. El anuncio de huelga, según fuentes del sindicato, atiende a una medida de fuerza para exigir que se les reconozca su categoría como maquinistas de tracción eléctrica.

Este miércoles, representantes del sindicato explicaron que hace años que reclaman el pase a “maquinistas de tracción eléctrica” como medida para que la Seguridad Social pueda identificar como enfermedades laborales las bajas que sufren durante su jornada laboral. Y que previamente al anuncio de huelga se ha estado llamando a la empresa para reunirse, sin que haya habido ninguna respuesta.

El portavoz del Sindicato de Maquinistas, Juan Ortíz, señalaba que “al igual que los taxistas, conductores de autobuses o pilotos, si se nos reconoce nuestra categoría, podríamos lograr que las enfermedades por el desempeño de nuestro trabajo sean admitidas por la Seguridad Social como laborales”.

En ese sentido, al no poder contar con el reconocimiento de la categoría ante la Seguridad Social, muchos maquinistas han tenido que ser reubicados o directamente prejubilados por enfermedades provenientes de factores psicosomáticos o psicosociales y de la propia contaminación acústica. Así, Ortíz, explicaba que esta es la única demanda por la que iniciarán los paros este viernes y dejaba claro que las intenciones del sindicato no giran en dirección a otras reclamaciones como “una mayor remuneración o más días de vacaciones”.

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, tachaba de “absolutamente injustificada” la convocatoria de huelga de los trabajadores. Y acusaba al sindicato de convocar los paros a raíz del despido de un maquinista afiliado el pasado 15 de diciembre.

En cuanto a las demandas de los maquinistas, Carabante sostuvo que “ellos pretenden que las enfermedades profesionales sean igual a la de los maquinistas de Renfe, que tienen unos privilegios derivados de su trabajo histórico que les permite jubilarse antes”. Y asegura que la empresa no atenderá la medida que exigen desde el sindicato, anunciando además la imposición de unos servicios mínimos del 65% para este viernes.

Los paros anunciados por el Sindicato de Maquinistas están convocados para el viernes 24, seguirán el lunes 27 y a partir de ahí todos los viernes. Se establecerán en tres turnos horarios: de 06.40 a 8.05 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.00 a 19.55 horas.







Temas relacionados

Metro de Madrid   /    Enfermedades laborales   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Seguridad Social   /    Madrid   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO