Economía

ECONOMIA NACIONAL

Los mercados están de fiesta: el Merval saltó 2,8 %

La jornada de ayer cerró con dos récords, primera vez se superó los 33.000 puntos y se intercambiaron más de $ 1.000 millones en volumen en un día que Wall Street no opero por feriado.

Lunes 15 de enero de 2018 | Edición del día

La jornada bursátil de ayer cerró con dos nuevos récords, el Merval cerró con un aumento del 2,8 % y se intercambió un volumen de 33.622,84 unidades, su nuevo máximo histórico. Las acciones más beneficiadas fueron las acciones energéticas, las cuales vienen de anunciar nuevos tarifazos. El monto operado fue de $ 1.074 millones.

Las acciones de empresas energéticas ganadoras fueron Central Puerto, la cual escaló 7,1 %; Transportadora de Gas del Sur, un 6,5 %; y Edenor, un 5,7 %.

En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con fuertes ganancias. El bono a 100 años y el Bonar 2024 treparon un 1 %; el Bonar 2020 ganó un 0,4 %; y el Discount con legislación local avanzó un 0,2 %. Entre los bonos en pesos, el Pro 13 mejoró un 1,7 %; el Par, un 0,8 %; y el Discount, un 0,5 %.

La bolsa de Sao Paulo avanzó 0,5 % y su índice Bovespa, cerró en los 79.752 puntos, lo que supone un nuevo récord histórico. En el mercado de divisas, a su vez, el real brasileño se depreció el 0,1% frente al dólar.

La jornada exitosa de la bolsa coincidió con una resolución que se publicó el mismo día en el Boletín Oficial, en la que se habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) relanzó las “operaciones a corto o short-selling”, las cuales fueron suspendidas en 2012 para evitar la especulación en los mercados financieros.

La CNV justificó esta decisión al señalar que “la operatoria de venta en corto, en condiciones de mercado normales, desempeña una importante función para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, en particular, en lo que atañe a la liquidez del mercado y la formación eficiente de precios”. La algarabía de los mercados con Cambiemos se expresó ayer en una nueva jornada que cerró con un nuevo récord. Mientras los trabajadores vieron empeoradas sus condiciones de vida por la política de Cambiemos, las patronales continúan con ganancias millonarias.

Te puede interesar: Atrapados sin salida: el disciplinamiento a Sturzenegger y las encrucijadas económicas







Temas relacionados

Bolsa de valores   /    Transacciones financieras   /    Bolsa de Comercio   /    MERVAL   /    Acciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO