Mundo Obrero

DE NEUQUÉN A BUENOS AIRES

Los obreros de Zanon marchan por el centro porteño

A las 10 concentraron en Congreso y de allí se movilizaron al Ministerio de Economía. Le reclaman a Kicillof que entrege los créditos para renovación tecnológica de la fábrica con los que se había comprometido hace tiempo.

Martes 7 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 4

Los trabajadores de Zanon y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), marcharon esta mañana por el centro porteño, como parte de un plan de lucha en busca de respuestas por parte del gobierno nacional y del de la Provincia de Neuquén.

Esta mañana estuvieron acompañados por referentes y organizaciones solidarias como Myriam Bregman, Patricio del Corro, Vicente Zito Lema, Claudio Dellecarbonara, obreros de MadyGraf con su Comisión de Mujeres, de Worldcolor, del Hospital Garrahan, telefónicos, del INDEC, docentes de la Corriente 9 de Abril; centros de estudiantes de Psicología, Sociales, Filosofía y Letras de la UBA. Y organizaciones políticas como el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y Rompiendo Cadenas.

En el lugar estuvo La Izquierda Diario. Allí el cronista Lucho Lucero habló con Marcelo Morales, secretario general del Sindicato Ceramista, quien dijo que “hace casi 14 años que estamos produciendo en la fábrica y estamos planteando la necesidad de la renovación de la maquinaria. Y para eso necesitamos créditos. Hace dos años y medio que empezamos a trabajar un proyecto, que ya está terminado. En ese momento fuimos a buscar un ’Crédito del Bicentenario’, después nos llevaron al FONDEAR, pero hasta ahora no han cumplido con ningún crédito. Nosotros nos vemos obligados a salir en busca de esos créditos. Creemos, en primer lugar, que tenemos derecho al acceso a esos créditos, los que se le dan a cualquier empresario del país sin problemas. Y por otro lado, los necesitamos para poder renovar las máquinas que tienen más de veinte años, están desgastadas y nos impiden llegar a nuestro punto de equilibrio en la producción”.

Sobre la exigencia al Ministerio de Economía, Morales manifestó que “hicimos un pedido reunión al Ministerio, así que vamos a ver si nos atienden. Y si no dejaremos un mensaje de que los trabajadores nos movilizamos, que no estamos solos y nos acompañan muchas organizaciones que están siempre. Este es un primer paso, que el gobierno nacional tendrá que evaluar, porque hemos sido demasiado claros. Somos 450 familias que estamos peleando por mantener nuestra producción y nuestro trabajo, y si estamos acá es porque lo hemos decidido en una asamblea”.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado de la provincia de Neuquén por el PTS y el Frente de Izquierda, dijo también a este diario que “una vez más estamos peleando en Buenos Aires los obreros que hace más de 13 años pusimos a producir la fábrica en la Patagonia. El reclamo de la renovación tecnológica de la fábrica y de acceso a créditos blandos es de larga data, tanto a nivel provincial como nacional. En su momento el mismo ministro Kicillof se comprometió a darnos el crédito, incluso dijo que era necesario, posible y completamente viable. Hablamos de créditos que fueron entregados a grandes multinacionales como la General Motors o Toyota, que son amigas del poder político. En el caso de Zanon se había aprobado, estaba todo en condiciones, pero lo hicieron caer. Hay una dilación enorme en esto, pero para nosotros es una cuestión de vida o muerte ya que estamos trabajando con maquinarias que tienen más de 25 años”.

Sobre el plan de lucha más general, Godoy manifestó que “venimos haciendo varias acciones. Ayer comenzamos en Neuquén con una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo nacional y a la gobernación para sostener el mismo reclamo. Hoy estamos acá en Buenos Aires y este plan de trabajo incluye la solidaridad de varios artistas que se han comprometido con nuestra causa. Y hay que recalcar que esto no es sólo en defensa de Zanon, sino que también luchamos por Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Co. No podemos dejar que la gestión obrera de Zanon, que es un emblema a nivel nacional e internacional de fábrica militante y solidaria, decaiga.”







Temas relacionados

SOECN   /    Axel Kicillof    /    Zanon   /    Neuquén   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO