Los proyectos presentados por el Frente de Izquierda en Palpalá

Durante el 2018 el obrero de Zapla y concejal del PTS-FIT en la ciudad de Palpalá, Julio Mamani, presentó variados proyectos que pusieron en el centro la situación que viven los trabajadores del cordón industrial siderúrgico, los estudiantes y las mujeres.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Jueves 28 de marzo | 18:00

Te contamos sobre las principales iniciativas y proyectos que fueron presentadas.

Contra los tarifazos

1. Derogación de la Ordenanza mediante la cual se fija el aumento de la Tarifa General Urbana del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Departamento de Palpalá y las Tarifas Diferenciales Urbanas en diversos porcentajes de la Tarifa Intercomunal San Salvador de Jujuy-Palpalá, retrotrayendo el valor de la tarifa al valor vigente en el 2016.

2. Ordenanza para la creación de impuesto a las Estaciones de Servicio de Combustibles (nafta y gnc) de la ciudad de Palpalá, subsidiando y otorgando un valor especial de combustible y gas a remisses y taxis locales, en función de mantener la tarifa para los usuarios.

3. Resolución para instar al Congreso de la Nación a dar tratamiento al proyecto presentado por los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, del Bloque PTS - Frente de Izquierda, que solicita al Poder Ejecutivo Nacional “dejar sin efecto todo aumento en las tarifas anunciado desde el 1° de enero de 2018 en energía eléctrica, transporte público, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas domiciliarias”, el congelamiento de las tarifas y la devolución de los montos adicionales resultantes de los aumentos aplicados y cobrados a los usuarios de los servicios por los períodos transcurridos.

4. Solicitud de informe al Poder Ejecutivo para que explique los motivos por los cuales la Ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito, aprobada y vigente, no se aplica actualmente.

En defensa de los trabajadores

1. Ordenanza de Prohibición de Despidos y Suspensiones por 2 años tanto en el ámbito público como privado o empresas autárquicas sitas en la ciudad de Palpalá, de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador o trabajadora en relación de dependencia (registrados, no registrados o registrados irregularmente, sean contratados, becarios o monotributistas), ya que las patronales y el Gobierno buscan descargar una vez más los efectos de la crisis económica sobre las espaldas de las y los trabajadores y sus familias.

2. Declarar la preocupación por la grave situación que atraviesan los trabajadores de diversas fábricas de los parques industriales de la región y dependencias estatales de la ciudad de Palpalá, atendiendo a la necesidad de preservar las fuentes de trabajo así como también los derechos laborales conquistados. Manifestar la solidaridad con las medidas de lucha adoptadas por los trabajadores en los legítimos reclamos por sus derechos.

3. Ordenanza de exención impositiva municipal a los trabajadores de la empresa Exincor S.R.L. por la grave situación que se hallaban atravesando los trabajadores y sus familias.

4. Declarar el repudio a los despidos ilegales ocurridos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y en el Ministerio de AgroIndustria de la Nación.

5. Declaración de repudio a la violenta represión sufrida por los trabajadores y las trabajadoras del Subte y el sindicato que los representa, la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quienes fueron brutalmente desalojados, golpeados, gaseados y finalmente detenidos, simplemente por ejercer el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional.

6. Expresar la solidaridad y acompañamiento a los familiares de los trabajadores Ariel Martínez, Rafael Balderrama y Sergio Gastón Ponce, quienes perdieron la vida tras el derrumbe de la obra a cargo de la empresa Rovella-Carranza.

Por los derechos de la juventud, las mujeres y la diversidad sexual

1. Ordenanza de creación de un Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis, a través de un cupo mínimo (1%) en el ámbito del Municipio de la ciudad de Palpalá.

2. Adhesión al Proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional.

3. Resolución para que el Gobernador Gerardo Morales deje sin efecto la sanción contra los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio” que impedía participar del desfile de carrozas del año 2018, en igualdad de condiciones que el resto de los colegios.

En defensa de la educación y derechos sociales

1. Ordenanza de emergencia ante las inundaciones en la ciudad de Palpalá, para quienes fueron damnificados, eximiéndolos del pago de los tributos municipales por el plazo de 1 año.

2. Declarar la preocupación ante el ajuste del presupuesto para la universidad pública nacional así como la solidaridad con la extendida y la lucha de los estudiantes, docentes y no docentes en todo el país.

3. Solicitud de Informes al Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, acerca de la cantidad de personas con discapacidad que se desempeñan como trabajadores en dependencia del Estado Municipal.

Libertades democráticas

1. Declaración de repudio a la detención de la Concejal Andrea Gutiérrez y los estudiantes del CEIJA IDEAR.

2. Declaración de repudiar del Juicio Contravencional llevado adelante contra los estudiantes de los CEIJA-IDEAR, el docente Iván Mendoza y Valentina Melo, estudiante de Trabajo social por haberse manifestado en defensa de la educación.

3. Declaración de interés municipal el Sexto Juicio de Lesa Humanidad desarrollado en la Provincia de Jujuy, reconocido como “megacausa”.

4. Declaración de repudio al fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Provincia de Jujuy en el juicio que dispuso penas irrisorias para los genocidas imputados en la causa.

5. Declaración de repudio a la libertad otorgada al Policía Bonaerense que baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte y rechazar todo intento de impunidad para los policías de gatillo fácil.

6. Declarar el repudio y la preocupación ante las amenazas, al secuestro y las torturas sufridas por la docente Corina De Bonis en el municipio de Moreno, Pcia. de Buenos Aires.

7. Declarar el repudio a las amenazas contra la abogada Patricia Tabera, delegada de la asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) delegación Jujuy, realizadas por la persona de Hernán Palomares.

Otros pedidos de Informes

1. Solicitar al Intendente de la ciudad de Palpalá que informe sobre el nombramiento en el cargo de Juez de Faltas de Patricia Párraga.

2. Solicitar al Intendente de de Palpalá que informe sobre la pauta publicitaria oficial en los medios de prestación de la ciudad, fundamentando el uso del dinero que el Municipio invierte en pauta publicitaria.







Temas relacionados

Palpalá   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO