Política

POLÍTICA NACIONAL

Los saltos de Florencia Arietto: asesora progresista, candidata massista, funcionaria de Bullrich

La excandidata del Frente Renovador asumió como asesora del Ministerio de Seguridad. Del garantismo y la denuncia del gatillo fácil, a la doctrina Chocobar.

Viernes 21 de septiembre de 2018 | 10:05

Florencia Arietto ganó fama de mujer picante. Fue cuando asumió como jefa de seguridad de Independiente y prometió terminar con la barra brava. Su lengua filosa llamaba la atención cuando cargaba contra el “Bebote” Álvarez y sus muchachos.

Pero no había llegado allí por casualidad. Como abogada penalista, se había hecho fama de “garantista”. Denunciaba la violencia de la Policía Bonaerense “contra los pibes de los barrios”. Así llegó a ser asesora de Proyecto Sur en las Comisiones de Justicia y Seguridad de la Legislatura de la CABA.

También había sido abogada defensora de sobrevivientes de la dictadura, algunos de ellos obreros de la Mercedes Benz de La Matanza. Incluso participó dando su testimonio en el documental de Gaby Weber Milagros no hay que desenmascara la complicidad de la multinacional alemana con los genocidas.

Su costado progresista la llevó más tarde cerca del kirchnerismo.

Pero su salto político lo pegó al lado de Sergio Massa. El mismo hombre que militarizó Tigre y trajo a Rudolf Giuliani a explicar su estrategia de la “tolerancia cero” en materia de seguridad. Unos meses antes de salta al Frente Renovador había dicjo que "Massa utiliza un mecanismo peligroso para instalarse como opción 2015, para asustar a la sociedad deformando la genuina discusión del Código Penal".

Massa aprovechó el perfil mediático de Arietto para su proyecto de una “tercera vía” entre el macrismo y el kirchnerismo. Por eso la abogada pegaba por ambas bandas. Rodríguez Larreta era una “kirchnerismo cheto” y no iban ni el discurso “progre” del kirchnerismo ni la “mano dura” del macrismo. Por eso llegó a cruzar primero a Cristian Ritondo y después a Patricia Bullrich.

Imposible saber si lo pensaba o era un desafío mediático a la ministra, que había emprendido una cruzada contra lo que llamaba “la RAM” y en defensa de la Gendarmería que había desaparecido a Santiago.

Cosas de la vida. Hace algunos meses Arietto se fue del massismo. Antes de pegar el portazo dijo: “puedo entender algunas cosas de la política, pero no que pidan que no denuncie a Hugo Moyano ‘porque nos va a financiar’. ¡Porque yo a Moyano lo quiero preso!”.

No sin antes dejar atrás sus críticas al accionar de Bullrich en las primeras semanas desde la desaparición forzada de Santiago. "Vincular la violencia con los mapuches desde lo más alto del Ministerio de Seguridad es un error político. Sin saber donde está Santiago Maldonado, no pueden echar más nafta al fuego", había dicho en la mesa de Mirtha Legrand.

Primero fue designada como asesora en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, convocada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Por ello tiene un contrato de $ 50.000 brutos (unos $ 42.000 con descuentos, según consigna El Destape). Pero este miércoles, según la resolución 752/2018, “Doña María Florencia ARIETTO (D.N.I.N° 25.952.431), como ASESOR DE GABINETE de la UNIDAD MINISTRO de este MINISTERIO DE SEGURIDAD”. Embolsará otros $ 69.000 (unos $ 50.000 netos).

El texto destaca que Arietto "reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo".

De Proyecto Sur y el kirchnerismo al massismo y Cambiemos. De abogada “garantista” a asesora de la “Doctrina Chocobar”. No hay defensa posible, doña Arietto.







Temas relacionados

Florencia Arietto   /    Patricia Bullrich   /    Ministerio de Seguridad   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO