Juventud

SECUNDARIOS

Los secundarios se plantan contra la persecución policial

Cientos de estudiantes, docentes y padres se movilizaron ayer para denunciar el ilegal ingreso a la ENAM de Banfield y la agresión de los policías a dos estudiantes menores de edad. Contra la política de criminalizar de la juventud: ¡organización!

Agustín Grebe

Juventud del PTS

Sábado 20 de mayo de 2017 | 18:22

Ayer se realizó una importante movilización en repudio a las agresiones recibidas a 2 estudiantes de la ENAM por parte de policías de la Bonaerense, de los cuales 5 de ellos fueron apartados de su cargo.

Te puede interesar: Separan a los policías que ingresaron armados a la ENAM de Banfield

La marcha, encabezada por los estudiantes de la ENAM, contó con la participación de numerosos centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, de docentes de escuelas de la zona, y de padres, entre ellos los padres de los chicos agredidos quienes hicieron uso de la palabra para comunicar que estaban orgullosos de sus hijos y de la enorme convocatoria. Pasadas las 13.30 h, comenzó la movilización de unas mil personas desde la Escuela Normal Antonio Mentruyt hacia la Fiscalía Penal Juvenil Nº5, ubicada en Castro Barros 357. Una vez en el lugar, comenzaron los "pogos ", saltos y siguieron los cantos contra la policía.

Ignacio Castro, vicepresidente del CEENSAM, le contó a La Izquierda Diario: "decidimos movilizarnos, luego de realizar dos asambleas en las cuales se votó llevar adelante medidas de fuerza, tanto internas como externas. Internas con una serie de sentadas dentro del colegio y externas, con la movilización a la fiscalía".

Al llegar a la Fiscalía se comunicó que ante la causa iniciada por el Fiscal Enrique Lázari, caratulada "resistencia a la autoridad" a partir de la denuncia por parte de la policía, docentes y padres habían presentado en la mañana de ese día una denuncia por torturas, persecución, hostigamiento e ingreso ilegal a la escuela contra los policías implicados. Hablaron los padres de Lautaro y Pedro, dos de los estudiantes de la ENAM que fueron agredidos. Los siguió el vicepresidente del CEENSAM, luego el presidente y vicepresidente del CEILZ, dando lugar a la radio abierta, donde iban pasando los oradores, colgados de la reja de la fiscalía, hablando para los presentes.

Uno de ellos fue César Gómez, miembro de la lista Marrón docente, reflexionó "estos cinco policías, no son cinco loquitos. Estos policías se vienen envalentonando desde que asumió este gobierno, pero esto no es nuevo. Este gobierno se para, sobre los nuevos diez mil nuevos policías que le dio el anterior gobierno". Y agregó, antes de finalizar saludando a todos los centros de estudiantes presentes, "el ajuste no va a pasar si no es con represión. Y para que no pase, hay que organizarse. El nunca más la policía en las escuelas, tiene que ser nuestro grito de guerra. Esto tiene que ser para que, no solo no pasen en las escuelas, tampoco en los barrios donde van sobre los pibes por el hecho de ser morochitos y usar gorrita"

Yanina y Germán, egresados del ENAM, miembros de la secretaría de género y diversidad sexual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, recordaron que. "Hace una semana, en el escrutinio de las elecciones de derecho de la la UNLZ, mas de 20 policías locales entraron a la universidad con el aval del rector" y denunciaron fuertemente que "mediante un convenio con el intendente Insaurralde se acordó que funcione en el predio de la universidad un anexo de la escuela de policía, donde cobran una beca de $3.300 por mes, mientras los demás estudiantes muchas veces tenemos que elegir entre trabajar o estudiar"

Milagros, estudiante del Instituto Lomas de Zamora y militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, cerró diciendo que, "esta misma policía es la que le pega nuestros docentes en plaza de mayo y en santa cruz, donde gobierna Alicia Kirchner del FpV-PJ" y agregó que " Desde los secundarios de la juventud del PTS vamos a estar presentes acompañando cada medida de lucha de los estudiantes contra la violencia policial"

En las calles demostraron que a los pibes no se los toca

Te puede interesar: [VIDEOS] Masivo repudio al accionar de la Bonaerene en la ENAM de Banfield

¡Fuera la Policía de nuestras escuelas!

En el último tiempo se viene viendo un claro envalentonamiento de las fuerzas policiales. Se vio con los docentes en la Plaza de los Dos Congresos o en el merendero ’Cartoneritos’ de Lanús. Se creen con tanta impunidad que hasta entran a los lugares donde los pibes estudian: UNJu, UNLZ, Mariano Moreno, Mariano Acosta y la técnica Nº27, ENAM y golpean estudiantes, como los de la media Nº1 en Berisso.

No hay que olvidar que esta misma Policía que va a usar el gobierno de Cambiemos para pasar el ajuste con represión, viene siendo fortalecida por todos los gobiernos, que destinan más plata para las fuerzas represivas que para la educación o salud. Por ejemplo, la Bonaerense, una institución putrefacta vinculada con los grandes delitos como el narcotráfico, trata, desarmaderos y coimas, la responsable del asesinato de Luciano Arruga y de tantos cientos de pibes más de nuestros barrios asesinados por gatillo fácil, hoy cuenta con más de 90 mil efectivos y es usada por la gobernadora Vidal y cada uno de los intendentes, como Insaurralde en el caso de la ENAM, para hostigar y criminalizar a la juventud. No son casos aislados, es una política de estado.

Un pibe es asesinado cada 25 horas por parte de las distintas fuerzas policiales (Gendarmería, PSA, PFA, la Policía Bonaerense, Prefectura, etc.). En las plazas, la esquina, la cancha, recitales, donde los jóvenes, sobre todo de los barrios mas carenciados, son hostigados por la policía. Por fumar un faso, tomar una birra, o simplemente por portación de rostro. Más de 4960 casos de gatillo fácil desde el retorno de la democracia.

Con todo esto, las fuerzas policiales muestran que defienden los intereses de un sistema que a los jóvenes les ofrece estudiar en escuelas que se caen a pedazos, trabajos quemantes por dos mangos, y casi nada de tiempo para diversión. Mientras llenan de plata a la policía, y hacen discursos de "mano dura" para la juventud, le quieren otorgar el 2x1 a los genocidas.

¡Organicémonos contra la criminalización a los pibes! Nuestras vidas y nuestro futuro valen mucho más que las ganancias de los empresarios y de su sistema!







Temas relacionados

Lomas de Zamora   /    Policía Bonaerense   /    Secundarios   /    Banfield   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO