Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los trabajadores exigen que el Hospital Curie no se traslade

En el día de ayer con una gran convocatoria, se realizó un abrazo al hospital oncológico contra el proyecto del gobierno porteño de trasladar 5 hospitales.

Roxana García Sanz

Enfermera de Neonatología | Delegada de la Junta Interna de ATE | Agrupación Marrón Clasista

Marcelo Gómez

Delegado General de la Junta Interna DGMus ATE, e integrante de la Agrupación Marrón Clasista.

Viernes 11 de mayo | 21:10

El canto del "Curié no se va" se repetía una y otra vez en el abrazo al hospital, para que quede claro cuál era la posición de los trabajadores y los pacientes. También otro canto que abundó fue el de "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode", porque la convocatoria fue un espacio que se encontraron cientos de trabajadores de la salud, junto a otros trabajadores de la zona, vecinos y los mismos pacientes con sus familiares.

El abrazo al Hospital Marie Curié se convocó contra el Proyecto “Complejo Hospitalario Sur” de Rodríguez Larreta que pretende cerrar 5 hospitales especializados, encubriendo este grave vaciamiento con un traslado concentrado en el predio del Hospital Muñiz. Busca un negocio inmobiliario millonario, como el del terreno de los talleres protegidos del Borda demolidos en 2013 con la represión de la Metropolitana. Es un nuevo avance en la profundización de la precarización y el vaciamiento de la Salud Pública.

El abrazo convocado por los trabajadores y pacientes, fue multitudinario y contó con la presencia de trabajadores de distintas dependencias: Durand, Udaondo, IREP, Fernández, la Junta Interna de la Dirección General de Música ATE y Junta Interna ATE Garrahan, entre otros. La masividad de la medida evidencia mostró, por un lado, la gravedad que implica el cierre para los pacientes que se atienden en el hospital oncológico acompañándolos durante el duro proceso de su enfermedad; y por otro, que hay fuerza para enfrentar este proyecto (anti)sanitario de Larreta.

Desde la Agrupación Marrón Clasista participamos de la convocatoria como parte de la lucha contra el vaciamiento de derechos elementales como la salud y la educación, así como enfrentamos los tarifazos y luchamos contra el mayor ajuste al pueblo trabajador que significa esta “vuelta al FMI” iniciada por el gobierno.

La Izquierda Diario entrevistó a algunos de sus protagonistas y nos dijeron:

Trabajadora del Curié: En realidad se habla de traslado de hospitales, ellos son muy cuidadosos en no hablar de cierres sino de traslados. Nosotros no queremos el traslado para no unificar distintas patologías en un solo lugar que en realidad no está ni siquiera estudiado el tema del riesgo que correría un paciente oncológico en reunirse con otras patologías. Ha sido fuertemente desabastecido el hospital, en una situación de abandono que podría ser justificado que ellos de esta manera bajan una estadística que justificaría que este hospital no tuviera sentido de ser mañana. No estamos de acuerdo porque el hospital es el único hospital oncológico que tiene el GCBA y debería ser el número uno con la patología que trata. Entonces por eso nos oponemos. Es una reacción que tuvieron los pacientes, familiares, la comunidad que se siente muy identificada con este hospital y por supuesto nosotros como trabajadores apoyamos todo este abrazo.

F. estudiante en el Curié: El cierre me parece completamente mal, con la salud no se tienen que meter. Más este hospital que es de oncología pura. Tiene que ayudar a los pacientes, no pueden cerrarlo, en CABA es el único hospital oncológico. ¿Qué hace la gente que se viene acá, que se trata hace años, que ya conoce a sus médicos, que tiene sus historias clínicas acá, sus tratamientos? No me parece bien que cierren los hospitales, ninguno. Ningún hospital tendría que cerrar.

También un Jefe del Servicio de Emergencias, entrevistado por Natalia Blanco, expresó: Estoy totalmente de acuerdo con la lucha de los trabajadores del hospital que no quieren ni el desabastecimiento ni el traslado del hospital porque una cosa conlleva a la otra. Si me desabastecen, me asfixian y me dejan morir que es lo que no quiero. Quieren hacer un proyecto que se llama Proyecto Sur donde 5 hospitales: El IREP, el Muñiz, el Ferrer, el Udaondo y el Curié en una sola planta que sería el Muñiz. Este lunes tenemos una reunión a pedido de la ministra de salud, el director con todos los jefes de departamentos la cual me incluye. Vamos a ver cuál es la respuesta que da el gobierno.







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO