Economía

MINI DAVOS

Luis Pagani de Arcor pide menos impuestos para mejorar la "competitivad"

El presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani reclamó ayer menos impuestos para mejorar la competitividad de la economía.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

El presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani, se sumó ayer al conjunto de empresarios que reclamó cambios en el sistema tributario argentino como herramienta para mejorar la competitividad de la economía. El empresario realizó este pedido al hablar en el panel "Comercio y Apertura", en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en esta ciudad.
El empresario evaluó que "en los últimos 10 años más que se duplicó la carga tributaria y eso ha hecho perder competitividad".
Sin embargo, aunque la carga tributaria se ha incrementado durante la última década, esto no significa que el peso de esta carga recaiga sobre grandes empresarios como Pagani. Para darnos una idea, el pago de impuestos de las 283 personas más ricas respecto de sus ganancias durante los últimos años representó apenas un 17,7% de las mismas. Es decir, la mitad de la tasa máxima de 35% prevista para Ganancias. Esto se debe a las numerosas exenciones que benefician al empresariado, constituyendo un sistema altamente regresivo.
Mientras esto ocurría, el impuesto a las Ganancias se ha transformado en una carga más pesada sobre importantes franjas de los trabajadores, que pasaron a pagar una alícuota cada vez más elevada como consecuencia de incrementos nominales de salarios, gracias a que las escalas no se ajustaron a la par de la inflación.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?







Temas relacionados

Foro de Inversión y Negocios   /    Mini Davos   /    Arcor   /    Foro económico   /    Impuestos   /    Ganancias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO