Géneros y Sexualidades

MUJERES TRABAJADORAS

Mabel, una enfermera que se planta contra la persecución y el ajuste en el Hospital Posadas

Mabel Villagrán tiene sentencia firme de reinstalación desde el 6 de Junio de 2018. Pero el Hospital, mediante maniobras, se niega a cumplir la ley. ATE Morón y UPCN miran para otro lado. Ella se movilizará mañana junto a trabajadoras del Posadas, Coca Cola, Madygraf, Siam y demás sectores en lucha.

José Muralla

@murayeando

Jueves 7 de marzo | 20:50

El ajuste macrista castiga primero a las mujeres. En el caso del hospital Posadas ataca tanto a las mujeres que fueron despedidas y quedaron en la calle, como a aquellas que, carentes de obra social, hacen largas colas para atenderse en el hospital público. Mientras tanto el Gobierno, por mandato del FMI, sigue recortando el presupuesto de salud y despidiendo personal médico y enfermeras.

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Cada vez que hay ajuste las que más lo sufren son las mujeres”

Entrevistamos a Mabel Villagrán, quien por 16 años trabajó en el área de hemato-oncología pediátrica del Hospital Posadas. Allí no solo ejerció como enfermera con rigor científico, sino que regalaba y conseguía sonrisas en los momentos donde son más necesarios. En enero del 2018 fue despedida sin que le pagaran el último mes trabajado, ni vacaciones, ni mes de preaviso, ni indemnización, ni siquiera lo robado por la dirección con el feroz descuento del 90 % del sueldo que soportó por seis meses.

Persecución e ilegalidad, moneda corriente en el Posadas

Mabel fue elegida por sus compañeros como delgada gremial por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) pero nunca descuidó sus funciones y brindaba apoyo a sus compañeras. El despido fue violatorio de sus fueros y dado en el marco de una persecución política y gremial contra el sindicato que representa. Un gremio tremendamente atacado, al cual le despidieron casi la totalidad de sus afiliados y a su dirección, habiendo previamente quitado el código de descuento.

Podés leer: Este 8 de Marzo te invitamos a marchar con Pan y Rosas con las trabajadoras al frente

Mabel, como delegada, tenía fueros gremiales y su reinstalacion salió rápidamente. Otros juicios aún sufren de mil dilaciones. Pero la dirección del Hospital viola la ley y le pone todo tipo de trabas para que su reinstalación no sea efectiva. La más absurda de todas es la que, luego de 16 años sin ningún control médico laboral, le exigen para tener el “apto médico” que presente una ergometría, audiometría, encefalograma, eco abdominal, ecocardiograma, psicopatológico, interconsulta con oftalmología, laboratorio completo con serologías y anticuerpos de todo tipo, radiologías con informe de frente y perfil, columna cervical, dorsal, lumbar y sacra, vacunación doble y reacción de PPD, electrocardiograma con informe. Algo insólito que no le piden a nadie, lo que demuestra la clara persecución y que no se trata de otra cosa que maniobras dilatorias por parte de la conducción macrista del Hospital. Para colmo son todos estudios en el mismo hospital desbordado de turnos atrasados, ocupando los pocos lugares que los ya relegados pacientes necesitan.

Las mujeres se plantan, se juntan con sus compañeros y dan batalla

Este 8 de Marzo no es un día más. Por eso las mujeres van a salir a las calles a pelear por sus derechos, con las trabajadoras al frente. El mismo día Mabel tiene una nueva audiencia, en la que deberá presentarse con testigos de todas las vejaciones que viene sufriendo. Pero antes de ir a los tribunales, tiene una cita de honor: junto a la comisión de Mujeres de Coca Cola, Madygraf, Siam, docentes, aeronáuticas, sus compañeras despedidas del Hospital Posadas y tantos otros sectores en lucha, realizarán una acción en las calles para demostrar que están dispuestas a dar pelea. Y como dijo Mabel “los hombres vienen medio dormidos en la lucha, las mujeres vamos a ayudar a que se despierten”.

Leé también: Trabajadoras del Posadas a #ActricesArgentinas: “Necesitamos estar unidas en la lucha”







Temas relacionados

#8M   /    Mujer trabajadora   /    Enfermeras   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Ajuste   /    Despidos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO