Política

Macri anunció nuevos convenios con PAMI y dijo que quiere “cuidar” a los jubilados

Luego de saquear a jubilados y jubiladas con la reforma previsional, el Gobierno quiere hacer pasar los anuncios como un gran beneficio. Las personas mayores siguen en la miseria.

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 13:28

Este lunes Mauricio Macri anunció que el Estado dejará de comprar los medicamentos de PAMI a través de la intermediación de las cámaras empresariales de laboratorios. Desde el 1° de noviembre se pasa a conveniar laboratorio por laboratorio directamente.

Leé también: [VIDEO] En primera persona: cómo viven los adultos mayores

Hasta el 31 de octubre, PAMI firmaba un convenio anual con tres cámaras de laboratorios: CILFA, COOPERALA y CAEME. Al eliminar la intermediación, Macri aseguró que una “sana competencia permitirá que cinco millones de jubilados accedan a una mejor oferta". Se estima que los intermediarios movían alrededor de $3400 millones de pesos mensuales.

Según el presidente, un compromiso central de su gobierno consiste en “cuidar lo que es de todos, y también cuidar a los jubilados". No se entiende cómo los cuidaría después de aprobar una contrarreforma previsional, con la que les metió la mano en el bolsillo y los condenó a vivir en una miseria peor a la que ya vivían.

Podés leer: Reflexiones de una trabajadora de PAMI: derechos versus realidad, la vejez en tiempos de ajuste

El presidente intenta mostrar esta nueva medida como un gran beneficio para las personas mayores, como un gesto de su voluntad política de cuidarlas. Sin embargo, el beneficio que representa es mínimo, dado el bajísimo nivel de ingresos que perciben. El cambio en la fórmula de la movilidad previsional que se aprobó en diciembre de 2017 con la reforma, dejó a los haberes jubilatorios muy lejos de equiparar a la inflación en 2018.

Cuando se cumpla un año de la reforma previsional, para las y los mayores la pérdida de poder adquisitivo alcanzará a más de 11 puntos. Sólo en los primeros 8 meses del año los haberes aumentaron un 11,7 % y la inflación fue de 24,3 %, una pérdida de 10 % acumulada que equivale a $ 3.795 a valores de hoy para quienes están en la mínima, el equivalente al 46 % de su ingreso mensual.

Al momento de los anuncios, Macri estuvo acompañado por el titular del PAMI, Sergio Cassinotti. "Teníamos un PAMI débil y desequilibrado, que terminaba atrasándose en el pago de medicamentos, de las prótesis, y eso era un peor servicio para nuestros jubilados. Hoy tenemos cada vez más un PAMI sólido y fuerte, y eso significa que puede dar un mejor servicio", agregó el presidente.

Te puede interesar: Radiografía del sistema previsional, a diez meses de la reforma de diciembre

El anuncio presidencial tuvo lugar mientras se espera la resolución de la Corte Suprema en el caso Blanco. Se trata de un planteo judicial que está frenado por el presidente del tribunal, el juez designado por Cambiemos, Carlos Rosenkrantz. De esta resolución depende la situación de más de 150 mil jubilados y jubiladas.

Lucio Orlando Blanco se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. Con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, favoreció a Blanco y sostuvo que debería cobrar una jubilación superior en un 31% a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Reforma previsional    /    Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    PAMI   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO