Economía

EN RUSIA

Macri con Putin: comenzó la gira presidencial a la caza de inversiones

El presidente se reunirá con empresarios rusos, se prevé la firma de una declaración con Putin. Luego viajará a Davos en búsqueda de inversiones. Segunda parte de la prometida lluvia de inversiones.

Lunes 22 de enero de 2018 | 11:14

El presidente emprendió ayer el viaje a Rusia, es el primer destino de la gira presidencial que culminará en Davos para el Foro Económico Mundial. Un nuevo road show donde Macri volverá a implorar al capital que invierta en Argentina.

Mañana Macri comenzará su actividad oficial en Moscú con un desayuno de trabajo en el hotel Ritz Carlton con empresarios rusos. Asistirán al encuentro directivos de Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).

También estarán en el desayuno los representantes de las empresas Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), y Softline (tecnología de la información).

A la tarde Macri se reunirá con el presidente Vladimir Putin. Participarán del encuentro el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador ante Rusia, Ricardo Lagorio. Además, estarán el canciller Sergei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Al finalizar la reunión los mandatarios firmarán una declaración conjunta y después se realizará una conferencia de prensa.

Comercio con Rusia

El comercio con Rusia descendió de U$S 1.869 millones en 2012 a U$S 806 millones entre enero y noviembre del 2017, según un informe publicado por el diario El Cronista.

La mitad de las exportaciones argentinas a Rusia en 2016 se trataron de bienes agroindustriales, entre los productos más importantes se destacaron los limones, mandarinas, peras, manzanas, quesos, leche y vísceras de vaca. En tanto, el 90 % de las importaciones rusas correspondieron a combustibles, abonos, caucho y productos laminados.

Por su parte, el stock de inversión extranjera directa de Rusia en Argentina se contrajo desde 2008, cuando llegó a los U$S 23 millones. En 2015, según datos del Banco Central, se registró en el país U$S 4 millones.

Reuniones en Davos

Al finalizar la actividad en Rusia, el presidente viajará a Zürich, Suiza, para luego trasladarse a Davos donde se realizará el Foro Económico Mundial.

Macri se reunirá en Davos con Bill Gates, Máxima de Holanda, el premier canadiense Justin Trudeau y Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, y empresarios relacionados con la agroquímica, alimentos, minería y telecomunicaciones.

A pesar de las intensas negociaciones, hasta ahora no se concretó un encuentro a solas entre Donald Trump y Macri.

Por su parte, los ministros de Industria y Hacienda, Cabrera y Dujovne, tendrán varias reuniones directivos de empresas y bancos. Se espera encuentros con representantes de Vestas, Mitsubishi, Ambev, Dow y Unilever, BBVA, HSBC y Citibank.

Cambiemos buscará rematar la Argentina al mejor postor para que inviertan en el país. Sin embargo, sus intentos ya fracasaron desde los inicios del mandato de Macri.

Los planes de Cambiemos de “volver al mundo” en un contexto donde el comercio mundial no recupera el promedio de las décadas previas a la crisis del 2008 y hay tensiones entre las tendencias nacionalistas y los defensores de la globalización (como ya se expresó al interior de la Organización Mundial del Comercio) pueden volver a naufragar.







Temas relacionados

Davos    /    Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Vladímir Putin   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO