Política

NACIONAL

Macri furioso contra el Poder Judicial por la liberación de Cristóbal López

Dijo que le causó "indignación" el fallo. Pero, ¿qué hay detrás de esa decisión judicial?

Lunes 19 de marzo de 2018 | 12:17

La liberación de Cristóbal López, ocurrida el viernes pasado, sigue generando polémicas. El domingo pasado, en una entrevista realizada por el periodista Luis Majul, el presidente afirmó que le dio "indignación” el fallo que excarceló a Cristóbal López y agregó que “vamos a apelar”, y tuvo que aclarar que sería la AFIP la que apelaría.

El titular del Grupo Indalo fue puesto en libertad, luego de estar detenido más de 80 días en el penal de Ezeiza, gracias a un fallo de a Sala I de la Cámara Federal que indica que su libertad no pondría en riesgo la investigación contra él y Fabián De Sousa, como titulares del Grupo Indalo.

Los jueces Jorge Ballestero, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, que tuvo que votar para desempatar, confirmaron los procesamientos de ambos empresarios y también del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero dictaminaron la libertad y modificaron la carátula de la causa.

Ambos empresarios estaban procesados por el juez federal Julián Ercolini y acusados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional (por la no rendición $8 mil millones del impuesto a los combustibles). La modificación de carátula, ahora establece el delito de evasión. Por esa razón, López y De Sousa podrían pedir una moratoria para logar la reducción de la deuda millonaria contra el fisco y deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, el abogado de la AFIP, criticó la medida judicial y expresó que "vamos a apelar una declaración de incompetencia oculta y quede en el fuero federal y como administración fraudulenta”.

Este fallo se da pocos días después de producido otro fallo que tampoco fue del agrado del Gobierno nacional: la decisión de la Corte Suprema de rechazar la habilitación del Tribunal Oral Federal 9 (TOF9) que iba a tener en sus manos dos juicios contra Cristina Kirchner, la del supuesto encubrimiento a la AMIA y otra en la que se investiga el destino de fondos para la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Es visible la tensión que muestra el Gobierno nacional con el Poder Judicial porque empiezan a preocupar algunos fallos que no son favorables, ni funcionales a sus intereses políticos. Fallos emitidos por jueces que leen la debilidad política por la que atraviesa el gobierno en esta coyuntura y que intenten hacer juego propio para llevar “agua para su molino”.

Los miembros del Poder Judicial, que gozan de privilegios enormes -como no pagar ganancias, tener sueldos que van desde $ 260.000 y $ 270.000, ocupar cargos vitalicios, entre otros –tienen un olfato especial y no dudan en cambiar de bando en función de la suerte que corren los funcionarios políticos y gobiernos. Cuando comienzan a hacerse visibles síntomas de debilidad y agotamiento de un gobierno, los jueves suelen hacer “buenas migas” con sectores de la oposición.

Te pude interesar: Los privilegios de los supremos que encima no pagan Ganancias

Las "panquequeadas” del Poder Judicial son siempre en beneficio propio y nunca a favor de la inmensa mayoría de los habitantes de este país que tienen que padecer las consecuencias de sus fallos. Un ejemplo, es el reciente fallo que anula la personaría gremial del sindicato de la trabajadores del subte, la AGTSYP.







Temas relacionados

Poder Judicial   /    Evasión   /    AFIP   /    Mauricio Macri   /    Cristóbal López   /    Corte Suprema   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO