Política

ELECCIONES 2019

Macri quiere que 100.000 jóvenes sin trabajo hagan el Servicio Cívico con la Gendarmería

A través de las redes sociales, el Presidente anunció que el polémico programa se extenderá. Con la excusa de la “formación laboral y en valores”, miles de jóvenes quedan bajo las órdenes de las fuerzas de seguridad de Bullrich.

Viernes 11 de octubre | 10:44

En julio de este año, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años. El objetivo sería “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

La misma funcionaría bajo la órbita de Gendarmería. O sea, de una fuerza federal responsables de muchas represiones, como la que terminó con la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado.

Hasta el momento, se han abierto 6 puestos con la participación de 1200 jóvenes. La distancia entre el pomposo anuncio y la realidad pueden tener dos explicaciones: que se trataba de otro anuncio demagógico derechista o que la juventud tiene una sana desconfianza a la “formación” que le quieren dar.

Sin embargo, en el marco de su intento de remontar el resultado de las PASO, Macri redobló la apuesta. En este caso lo hizo a través de las redes sociales.

Sin dudas, la situación de la juventud es preocupante. Más de un millón, como dice Macri, trabajan precarizados y precarizadas, sin registrar, informalmente. La desocupación triplica la de los adultos y muchas y muchos han tenido que dejar los estudios.

Son las consecuencias del ajuste que ha aplicado su gobierno, no solo en los lugares de trabajo sino en las condiciones de estudio y de vida de esa juventud.

Por eso la propuesta no solo parece otro anuncio demagógico de campaña sino una medida de puro cinismo: el futuro de la juventud nunca puede estar en manos de las fuerzas de seguridad que garantizan el ajuste y la represión en los barrios “más vulnerables”.







Temas relacionados

Juventud    /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO