Política

POLÍTICA

Macri se despidió emocionado de la Gendarmería responsable del crimen de Santiago Maldonado

En sus últimos días como presidente, Macri encabezó junto a Patricia Bullrich la ceremonia de egreso de oficiales en la Escuela de Gendarmería Nacional de Ciudad Evita. En su discurso se desarmó en elogios a la fuerza, calificó su trabajo como “histórico” y pidió “continuar el trabajo de estos años”.

Jueves 21 de noviembre | 22:04

En sus últimos días como Gobierno, el macrismo parece empeñado en dejar postales que resuman lo que fueron sus 4 años en el poder. Además del papelón legislativo que se dio en torno al protocolo de ILE, este jueves el presidente se encargó de dejar otra foto que quedará para el recuerdo, durante su visita a la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, ubicada en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

Acompañado por Patricia Bullrich, una de sus funcionarias preferidas, Macri presenció la ceremonia de egreso de la 75° promoción de oficiales de Gendarmería y se dirigió a ellos con un breve discurso. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a Gendarmería por el trabajo hecho durante estos 4 años. Un trabajo impresionante, histórico, un verdadero antes y después, porque su compromiso alcanzó cada rincón del país, protegiendo nuestras fronteras. Hicieron un aporte clave al desarrollo de todos. Nos cuidaron y no sólo hicieron cumplir la ley, sino que la cumplieron ustedes mismos dando el ejemplo como tiene que ser”.

La reivindicación de Macri no es más que el final de una larga cadena de encubrimiento y reivindicación de la fuerza responsable del crímen de Santiago Maldonado. Un crímen de Estado en donde sus efectivos lejos estuvieron de “cumplir la ley”, sino todo lo contrario.

En el afán de intervenir a favor de los grandes propietarios de tierras contra el derecho de las comunidades mapuches, Gendarmería espió y reprimió brutalmente a los miembros de la Pu Lof Cushamen, y fue responsable de la desaparición seguida de muerte de Santiago. Patricia Bullrich actualmente es investigada por este espionaje ilegal, pero eso no fue un impedimento para que se hiciera presente junto a Macri para homenajear a la Gendarmería.

Te puede interesar: Al fin: Patricia Bullrich será investigada por espionaje ilegal a la comunidad mapuche

Asimismo, el 5 de diciembre la Cámara de Casación Penal fijó una audiencia en los Tribunales Federales de Comodoro Py para resolver el destino de la investigación del caso de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Allí, los jueces deberán resolver si le dan la razón al juez Lleral y dan por cerrada la causa, si aceptan lo dicho por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que resolvió en septiembre que se reabra la causa y se siga investigando el caso aunque ya no por desaparición forzada; o si aceptan el pedido de la querella de la familia Maldonado para que se siga investigando todo y hasta el final, incluyendo la hipótesis de una desaparición forzada seguida de muerte.

A pesar de eso, en su discurso durante el acto Macri aseguró que durante estos cuatro años la fuerza siempre cumplió la ley y dio el ejemplo “como tiene que ser”.

“Los argentinos sabemos bien de qué está hecha esta fuerza y confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los necesitamos”, aseguró Macri.

Efectivamente, el crimen de Santiago, el espionaje ilegal durante este Gobierno o en el anterior –como demostró el caso del Proyecto X- y las reiteradas represiones que la fuerza ha encabezado, como la ocurrida durante las masivas movilizaciones que rechazaban la reforma jubilatoria en diciembre de 2017, muestran bien de qué está hecha la fuerza: un cuerpo de represores impunes, que se ha valido de todos los instrumentos posibles para la represión y el espionaje.







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Gustavo Lleral   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Represión   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO