Política

ACTUALIDAD

Macri, sobre la mísera oferta de Vidal a los docentes: “Me parece muy sana”

Desde España y en conferencia de prensa, Macri aseguró que “lo que ofreció Vidal es 18% de aumento, es decir, un punto por arriba de la inflación que estimó el BCRA para este año”.

Julián Tylbor

@juliantylb

Jueves 23 de febrero de 2017 | 11:22

En conferencia conjunta con el presidente de España, Mariano Rajoy, el presidente argentino salió a respaldar a la gobernadora María Eugenia Vidal en la paritaria bonaerense. “Lo que ofreció Vidal es 18% de aumento, es decir, un punto por arriba de la inflación que estimó el BCRA para este año”, señaló Macri.

“La inflación es un objetivo central de este Gobierno desde el primer día. En el segundo semestre bajó drásticamente”, comenzó a exponer el mandatario al ser consultado por la paritaria docente en andas. “El Banco Central se ha comprometido con metas de entre el 12 y el 17% para este año y yo les digo a todos que tengamos en cuenta esas metas”, sugirió.

“Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector”, continuó. “De por sí, lo que le ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia de Buenos Aires es 18%, es decir que ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central, algo que me parece muy sano”, celebró Macri.

Hacia el final de su intervención, señaló: “Como nadie quiere reducir el salario real, lo que se ha ofrecido es una cláusula gatillo” para recomponer salarios por inflación. Para que funcione, “todos tenemos que cumplir”, aseveró el presidente argentino y concluyó: “Todos tenemos que ayudar para que baje el déficit fiscal, porque esa es la llave para que baje la inflación naturalmente. Ese es el camino para crecer 20 años. Y si crecemos 20 años vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que estén en la exclusión”.

De Leopoldo López a Milagro Sala

Los dos mandatarios aprovecharon la conferencia para dar sus opiniones sobre Venezuela. En primer lugar, Macri subrayó la “enorme preocupación” por “lo que sufre el pueblo venezolano”. “Cada día los venezolanos la pasan peor y todavía hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades individuales, como hemos visto con la condena a Leopoldo López y tantos otros presos políticos”, señaló Macri, quien se olvida que tiene su propia presa política: Milagro Sala.

“Seguiremos batallando para intentar defender el legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano para elegir a sus autoridades y volver a tener un país integrado al mundo e intentando progresar y resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando", continuó. “Seguiremos levantando las banderas en las cuales creemos: la de los derechos humanos y la libertad, que hoy en Venezuela han sido cercenadas”, finalizó el mandatario argentino.

Un coincidente Rajoy, agregó: “En el siglo XXI empieza a ser inconcebible que no se respeten los derechos humanos, la libertad de la gente y que haya gente en la cárcel lisa y llanamente por tener unas opiniones diferentes”.

Pero esta consonancia discursiva quedó incómoda cuando uno de los periodistas le preguntó a Macri sobre la situación de Sala. Obligado, el presidente señaló: "El tema Milagro Sala está en manos de la justicia de Jujuy, la cual es un poder independiente”.

“Hemos invitado a organizaciones de derechos humanos que tenían dudas a que vengan y han aceptado. Vienen en mayo y se reunirán con las autoridades judiciales de Jujuy y mirarán ellos con sus propios ojos que es lo que se está haciendo”, afirmó Macri. Y concluyó: “Espero que todas estas cosas que hemos hecho den tranquilidad de que en la Argentina la justicia funciona y lo hace de forma independiente”.

De manera casi simultánea, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a cruzar a los dichos del presidente argentino.

Una inversión, por favor

Desde el Palacio de La Moncloa, Macri y Rajoy firmaron un plan de accion conjunto para “relanzar la asociación estratégica entre Argentina y España”. El mandatario argentino prometió “reglas claras” para los inversores españoles en el país.

“Estoy muy contento por esta jornada de trabajo muy productiva que hemos tenido, porque sobre la base de este afecto histórico, del compartir valores, culturas, hemos decidido relanzar nuestra relación, recuperando la máxima confianza”, afirmó Macri. “Hemos empezado a recorrer un camino de normalidad, estabilizando la macroeconomía, con reglas de juego claras, donde queremos que realmente los españoles sientan que pueden desarrollar todas esas capacidades que tienen en conjunto con los argentinos”, continuó.

Te puede interesar: Macri de rodillas en la “madre patria”

Con respecto a las empresas españolas instaladas en el país, el presidente argentino expuso su esperanza de que “en esta nueva etapa intensifiquen su participación y sus inversiones”.

Por su parte, el mandatario español consignó que “tras unos años difíciles, nuestras relaciones han recobrado su tradicional vigor”. “Las decisiones que se han tomado en materia económica tendrán sin duda alguna un efecto muy positivo sobre las inversiones”, aseveró.

Con respecto al Mercosur, Rajoy expresó: “Habrá pronto una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires y creemos que sería muy positivo que la Unión Europea pudiera hacer un acuerdo con el Mercosur”. “Al final, como la historia lo demuestra, abrirse al exterior, mejorar las relaciones comerciales, quitar trabas y aranceles siempre redunda en beneficio de los ciudadanos, que al fin y a la postre es de lo que se trata” (sic), concluyó el presidente ibérico.

Desde las redes sociales algunos bromearon con que Macri fue a España a buscar inversiones, pero sólo se trajo un álbum de fotos.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   /    Mauricio Macri   /    Docentes   /    Paritarias   /    Mariano Rajoy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO