Mundo Obrero

DOS AÑOS BAJO GESTIÓN OBRERA

MadyGraf: así se defienden los puestos de trabajo

Cuando la multinacional Donnelley quiso dejarlos en la calle, ocuparon la fábrica y sostuvieron 200 puestos de trabajo en medio de la recesión. Una respuesta obrera ante la crisis de los capitalistas.

Marco Pollo

Trabajador MadyGraf (ex Donnelley)

Miércoles 17 de agosto de 2016 | Edición del día

Este 11 de Agosto los trabajadores y las trabajadoras de MadyGraf bajo gestión obrera cumplimos dos años de la toma y puesta a producción de una de las gráficas más importantes del país. Lo hacemos orgullosos de haber podido sostener 200 puestos de trabajo en medio de una recesión que va dejando un tendal de desocupados y precarizados. Lo hacemos también en condiciones muy difíciles, con la imposición de una retención del 10% de nuestra facturación por parte del Juez de la quiebra Gerardo Santicchia, con un brutal tarifazo que pagamos estos meses, antes de la suspensión judicial del aumento y con un Estado que beneficia a las grandes industrias a la hora de repartir sus múltiples publicaciones.

Al servicio de la comunidad

Esta enorme imprenta cuenta con la tecnología necesaria para producir manuales, cuadernos, libros, diccionarios, revistas, folletería y todo lo necesario para proveer a vastos sectores de la población trabajadora en escuelas, universidades y distintos organismos estatales. Cuenta con trabajadores de 10, 20 y hasta 30 años en el oficio gráfico, con el conocimiento meticuloso de cada máquina y con la voluntad de mantener la calidad en las entregas. Sabemos sin embargo que no es suficiente porque el mercado te obliga siempre a más, porque las grandes empresas del rubro corren con ventajas innumerables y beneficios estatales. Creemos que la salida es la estatización manteniendo el control y la gestión de quienes todos los días la echamos a andar y podemos producir para la comunidad.

El 11 de Agosto de 2014 nos pusimos a producir sin patrones y demostramos con creces que se puede. Corrían días agitados por la zona norte con los indomables de Lear enfrentando caranchos en Panamericana. El grito de Familias en la calle nunca más nos hermanó en ese asfalto cargado de hidrantes. La demagogia kirchnerista se detuvo en el Senado provincial ya que se negaron a tratar una ley de expropiación votada por unanimidad en la cámara baja provincial.

Pero no podrán detener esta justa causa. Volvimos a presentar de la mano del FIT el proyecto de expropiación, repartimos más de 20 mil cuadernos en escuelas de la zona, construimos con las compañeras de la comisión de mujeres que se incorporaron a la producción la primera juegoteca del gremio donde los pequeños pueden tener un lugar de esparcimiento mientras dura la jornada laboral y llevaremos adelante una enorme campaña para lograr nuestras demandas.

Rock sin yuta

El sábado 20 de Agosto realizaremos una gran jornada de lucha en esta emblemática planta, con números artísticos para los niños desde las 11 hs. y con un gran festival de bandas al que denominamos. Rock sin yuta, porque entendemos que los trabajadores podemos cuidarnos nosotros mismos, que no necesitamos de la policía que persigue a los jóvenes, negándoles la diversión, la misma policía que viene de apalear a los jubilados que pelean por un aumento de sus jubilaciones de hambre y obtienen la represión del gobierno de Macri.

A todas las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas, a los organismos de derechos humanos, a los centros de estudiantes combativos de las universidades y colegios y a todos aquellos que deseen apoyar esta causa los llamamos a apoyar esta campaña y participar de este festival.







Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO