Mundo Obrero

AHORA VAMOS POR LA SANCIÓN EN EL SENADO

MadyGraf: se aprobó la expropiación en Diputados

El martes 27 la Cámara de Diputados Bonaerense dio media sanción al proyecto de ley presentado por los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley). Ahora deberá tratarse en el Senado provincial.

Marco Pollo

Trabajador MadyGraf (ex Donnelley)

Eduardo "Chavo" Ayala

Obrero MadyGraf | Candidato a Secretario General, Lista Bordó

Viernes 30 de septiembre de 2016 | Edición del día

Un gran paso adelante dado en la lucha por sostener los 200 puestos de trabajo y poner la fábrica en función social, sobre todo en lo que hace a las necesidades educativas del pueblo trabajador.

Llegamos a la ciudad de La Plata y realizamos una intensa actividad, repartiendo cuadernos como ya lo hiciéramos en el cuadernazo de Corrientes y Callao en CABA y el jueves pasado también en La Plata antes de la suspensión de la sesión de diputados, también recorrimos la facultad de Bellas Artes donde contamos nuestra lucha y el reclamo por la expropiación. El petitorio que llevamos volvió con cientos de firmas de trabajadores y estudiantes. Aprovechamos además para difundir esta lucha en medios radiales y televisivos y culminamos en la puerta de la legislatura y una nutrida delegación dentro del recinto hasta que esta cámara voto por unanimidad el proyecto de ley de expropiación de Donnelley para ser gestionada por los trabajadores de la actual cooperativa MadyGraf.

Lo que reflejó el debate de esta ley es el reconocimiento a una lucha tenaz que venimos sosteniendo desde el 2014. También un reconocimiento a la enorme labor de quien fuera diputado por el PTS-FIT Christian Castillo no solo por la elaboración del proyecto original (votado en 2014 y que perdiera estado parlamentario al no tratarse en el Senado) sino también por la organización de la visita de todos los bloques políticos a las instalaciones de MadyGraf. Una visita clave donde mostramos la viabilidad de nuestro proyecto, la calidad de nuestro trabajo y la función social que podemos cumplir. Queremos agradecer por este gran paso dado a todos y todas quienes nos acompañaron, a los exdiputados Castillo y Nicolás del Caño del PTS-FIT, a la diputada nacional Myriam Bregman de la misma fuerza, por la donación de sus dietas al fondo de lucha durante los primeros meses de gestión y su asesoramiento, a los letrados Agustín Comas e Ingrid Hirsch que son parte cotidiana de esta lucha, al diputado Guilermo Kane del PO-FIT que reingreso el proyecto de ley, a nuestros hermanos de WorldColor, a los trabajadores de la Bordó de la alimentación, a los indomables de Lear, a los docentes de los Suteba recuperados, a los estatales de la Marrón, a los trabajadores de la 60, a todo el sindicalismo combativo y a los estudiantes y jóvenes del PTS que nos ayudaron en la campaña, en las pasadas por las universidades, etc.

Un reconocimiento a la gestión obrera

Los trabajadores de MadyGraf pretendíamos un proyecto más completo que el del actual aprobación pero entendemos el gran paso dado ante la situación actual, como dijo el diputado Guillermo Kane “…este proyecto quizá es más limitado de lo que nosotros ambicionamos, es más limitado que el proyecto inicial que presentamos en su momento, que discutimos en el bloque del Frente de Izquierda, que colocaba la fábrica como proveedora del Estado, pero nos parece un compromiso importante para asumir, porque le da una herramienta a los trabajadores para evitar el desalojo y esto en estos momentos es crítico... entonces en ese sentido estamos realizando una tarea importante dándole esta media sanción nuevamente al proyecto de Donnelley y enfrentando esta situación defendiendo los puestos de trabajo”.

Christian Castillo va a señalar lo mismo en acto de cierre en la puerta de la legislatura, mostrando la importancia del FIT como herramienta de los trabajadores para pelear por estas demandas: “Esta es una victoria de la lucha de todos ustedes. Es un reconocimiento a su tenacidad como trabajadores que pusieron a producir la fábrica. La de hoy es una pequeña conquista para ir por la expropiación definitiva y arrancarla al Senado que en 2014 la dejó dormir. Si logramos la expropiación y que siga adelante la gestión obrera, va a ser un gran espaldarazo para que MadyGraf siga siendo una fábrica manejada por los trabajadores, que esté al servicio de la organización y la lucha del movimiento obrero”.

También se expresaron defendiendo el voto favorable al proyecto los diputados Miguel Ángel Funes (FpV), Karina Nazabal (FpV) y Ricardo Lissalde (UNA).

Con la media sanción vamos a exigirle la renovación del alquiler al Juez de la quiebra Gerardo Santicchia que nos advirtió que no renovaría la locación que se vence el 31 de Octubre, pero ahora con la aprobación en la mano será otro cantar. Quien esto escribe (Ayala) agregó: “…esta lucha no empezó la semana pasada con el cuadernazo, empezó el 11 de agosto cuando los trabajadores decidimos ingresar a la planta y ponernos a producir”.

La lucha continúa

Tampoco termina acá porque queremos la expropiación definitiva para garantizar los puestos de trabajo. Vamos a continuar llevando adelante una enorme campaña con petitorios ya conseguimos el pronunciamiento de distintos sectores sindicales, artísticos, políticos, de DDHH, y del movimiento estudiantil y la cultura. Vamos a realizar festivales como el que ya hicimos el 20 de agosto en nuestro aniversario, también movilizaciones al juzgado y al Senado Provincial hasta lograr la sanción definitiva.

Los gráficos del PTS en la Bordó, sostenemos que la salida de fondo es la estatización bajo gestión obrera para poner la fábrica al servicio de las necesidades de la población y que el Estado garantice los sueldos y el abastecimiento de trabajo e insumos para cumplir esta función social, pero creemos que sería un importante avance conquistar la expropiación y que el Estado privilegie a las fábricas recuperadas del gremio con trabajo. Este martes 27 hemos dado un gran paso en ese sentido.







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Expropiación    /    Gestión obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Christian Castillo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO