Enfoque Rojo

Tomada y puesta bajo gestión obrera

Madygraf: un año

Miércoles 12 de agosto de 2015 | 01:19

 

Hace un año los trabajadores de la gráfica ex RR - Donnelley tomaban la fábrica y la ponían a producir bajo gestión obrera. Hacia meses que la patronal venia amenazando con 123 despidos, y los obreros junto a sus familias decidieron enfrentar una vez más como hacia años ésta injusticia y defender sus puestos de trabajo. Nace así la frase que acompañaría a sus hermanos de clase los Indomables de Lear; ¡“FAMILIAS EN LAS CALLES NUNCA MÁS” !
Desde aquella noche fría del 11 de agosto del 2014 acompañamos a los trabajadores y a la comisión de mujeres en la vigilia de la fábrica entre los piquetes, asambleas y maniobras del Ministerio de trabajo registrando éste momento histórico que sería ejemplo para toda la clase trabajadora.

Hoy la ex Donnelley, bautizada Madygraf por sus trabajadores lleva un año bajo gestión obrera.
Demostrando que con la organización, lucha y solidaridad entre la clase trabajadora como lo hicieron con los docentes combativos, Gestamp, Lear, Worldcolor y la 60, se puede torcer el brazo a las patronales. Que nos rompen el cuerpo día a día y rechazan todo tipo de organización que atente contra sus propios intereses, ya que la única representación de clase solo podemos forjarla nosotros mismos, las y los trabajadores. Hoy el sindicato federación gráfica Bonaerense les sigue negando el derecho a la salud, no otorgando el reconocimiento de la Obra Social, y no solo a los trabajadores y a las compañeras , ¡sino también a sus HIJOS!
Las familias de Madygraf con este ejemplo demuestran que una fábrica administrada por los que producen diariamente puede estar al servicio de la comunidad, como lo hicieron con los 10.000 cuadernos que donaron a escuelas públicas del gran Buenos Aires.
A un año de la toma de Madygraf ex Donnelley queremos abrazar la causa de las y los compañeros apoyando su lucha por la expropiación y estatización bajo gestión obrera exigiendo a la cámara de senadores que trate la ley. Y la regulación del pago de salario por todos los trabajos que ya produjeron los trabajadores.

Fotografías: Colectivo Enfoque Rojo Zona Norte.







Temas relacionados

Expropiación    /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Control obrero   /    Gestión obrera en Donnelley   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO