Géneros y Sexualidades

Respuesta al oscurantismo

Malargüe: gran concurrencia al primer festival por la diversidad

Se realizó en el sur de la provincia. Luego de la presión de grupos católicos para evitar que se hable de diversidad sexual, más de 300 personas se organizaron para responder desde el arte.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 16:00

Días atrás se conoció una nueva arremetida del Instituto del Verbo Encarnado contra las libertades democráticas en el sur de Mendoza. Con el mismo espíritu que en General Alvear se suspendía una charla sobre diversidad, en Malargüe la Asociación Combatientes Testigos de la Única Argentina Reconquistada (ACTUAR) manifestó toda su homofobia en la plaza pública, intimando al Intendente Jorge Vergara a no cometer "el error" de permitir que en el departamento se vuelva a hablar de diversidad.

Luego de aquella medieval manifestación, desde el seno de un grupo de músicos, artistas, organizaciones, militantes e independientes, surgió la idea de cambiar odio por arte. Con tal espíritu, este colectivo constituyó una comisión que dio forma al Primer Festival por la Diversidad de Malargüe, que se realizó en el Anfiteatro del Parque del Ayer.

La convocatoria fue un éxito, más de 300 personas participaron del evento. Docentes, estudiantes, músicos, artistas y numerosas familias se reunieron colmando las gradas del anfiteatro y ocupando el parque donde se encuentra el mismo.

Entra las bandas que se sumaron al evento tocaron Marcelo Blajevitch (rock), La Peluca (rock), Jalando Cumbia (cumbia), La Darwin Trío (rock), El Cuarto Elemento (hip hop), Ambar Tricoma (rock), Los Hijos de la Tierra (folclore), Sebastián Kusselman (jazz, blues y tango), y la murga Los Victoriosos del Sol.

En la soleada tarde malargüina se pudo escuchar también la voz de distintos oradores. Julián Lemos de la Federación LGTB; Romina González y Daniel Porcel, trabajadores desocupados de Malargüe; Raquel Perassi en representación de la Asamblea por los Bienes Comunes; Adela Mercado de la APDH; Carlos Pugliese y Laura Piastrellini ambos de la comisión organizadora del evento; Tatiana Pedrosa; Mauricio López miembro del PTS-Frente de Izquierda de Malargüe y Cecilia Soria diputada provincial del PTS- FIT y referente de Pan y Rosas, estuvieron entre los que tomaron la palabra.

Numerosas adhesiones que llegaron desde distintos sectores como la Federación LGTB; OMIN (Organización Mendocina por la Integración de la Diversidad Sexual); Carlos Lombardi (abogado constitucionalista); Alejandra Ciriza (investigadora de CONICET, especialista en estudios de género); CLIK (organización por la diversidad); Silvia Fernández (periodista Radio Nacional); MUP (Movimiento de Unidad Popular); SUTE Godoy Cruz; Izquierda Revolucionaria; Diputada Nacional Soledad Sosa (PO-Frente de Izquierda); Partido Obrero; Corriente Nacional Docente Nueve de Abril; Plenario de Trabajadoras; Nicolás del Caño, dirigente nacional del Frente de Izquierda; Lautaro Jiménez, Cecilia Soria y Macarena Escudero, legisladores provinciales del PTS en el Frente de Izquierda y la Senadora provincial del PTS FIT, Noelia Barbeito.







Temas relacionados

Malargüe   /    Diversidad   /    oscurantismo   /    FIT   /    Festival   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO