Política

ACTUALIDAD

Maldonado: el ADN no era de Santiago y se cae la hipótesis oficial del puestero

El perfil genético del supuesto herido el 21 de julio en una estancia de Benetton no coincide con el de Santiago Maldonado.

Lunes 4 de septiembre | 17:58

El Juzgado Federal de Esquel comunicó los resultados de un análisis de ADN realizado sobre rastros supuestamente recolectados en el puesto de la estancia El Retamo (propiedad de Benetton) en la localidad chubutense de Epuyén. Allí se habría producido el viernes 21 de julio un ataque por parte de encapuchados, quienes habrían atacado al puestero Evaristo Jones y éste, en su defensa, habría herido a uno de sus agresores.

La camisa del puestero supuestamente atacado, con manchas de sangre, había sido enviada al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, cuyo resultado se conoció este lunes y determina que no hay coincidencia entre el perfil genético de esa muestra y el de Santiago Maldonado.

El comunicado del juzgado a cargo de Guido Otranto dice textualmente que “el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso”.

Con esta confirmación se cae una de las operaciones más audaces del Gobierno de Mauricio Macri y de empresas periodística afines como el Grupo Clarín, quienes intentaron durante todo el mes de agosto instalar la idea de que Santiago podría haber muerto producto de esa herida del puestero, con lo cuál hubiera sido imposible que diez días después fuera secuestrado y desaparecido por la Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen.

Leé también Agentes desaparecedores encubiertos

El comunicado del Juzgado Federal de Esquel agrega que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la UBA “continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año, en las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro”.

Vale mencionar que esas otras muestras también tienen sobre sí un manto de sospecha, ya que fueron recolectadas de forma totalmente irregular por parte de la Policía Federal, es decir una fuerza comandada por Pablo Noceti y Patricia Bullrich, directamente involucrados en el operativo represivo donde desapareció Maldonado y en el encubrimiento de sus ejecutores.








Temas relacionados

Pu Lof   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO