PRESUPUESTO PALPALÁ 2019

Mamaní: "Por primera vez no hay un centavo para Vivienda y Educación"

Luego de aprobarse el presupuesto 2019 en la Legislatura de Jujuy con el voto de la UCR y el PJ, todo indica que en la ciudad de Palpalá el oficialismo buscará aprobar el presupuesto municipal. Entrevistamos a Julio Mamaní, obrero de Aceros Zapla y Concejal por el Frente de Izquierda, para conocer su opinión al respecto.

Juan Rovere

@juanroverepts

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 12:32

Los legisladores provinciales del PTS en el Frente de Izquierda denunciaron que el presupuesto aprobado en el provincia iba a implicar un importante ajuste, ¿que nos puede decir del que presentó el oficialismo en Palpalá?

Mirá, para que te des una idea, el presupuesto es apenas un 5% mayor al del año 2017. Por tomar solo una variable, durante el año 2017 la inflación anual fue según el INDEC del 25% y en 2018 se calcula va a ser alrededor del 48% Es decir, mientras la inflación en el período es de casi el 70% o 75%, el presupuesto es apenas un 5% más grande. Esa diferencia es la magnitud del ajuste.

¿Cuáles son las partidas más afectadas por el ajuste?

El número más claro del ajuste se los ve en los gastos de capital, es decir en la inversión que hace crecer el patrimonio municipal, como obras de infraestructura, adquisición de maquinaria, etc. En el año 2017 el 52% del total del presupuesto era destinado a gastos de capital, en 2018 bajo al 32% y ahora en 2019 sólo del 29%.

¿En que se expresan esos recortes?

Por ejemplo no hay ni un peso destinado a viviendas, donde el déficit habitacional es un problema enorme en Palpalá y que recientemente se vio con la toma de tierras en el asentamiento San Roque, donde fui a darles nuestra solidaridad. Desde el gobierno municipal y provincial no se da respuestas y cada vez hay más hacinamiento. Tampoco hay fondos para infraestructura en salud y por primera vez no hay ni un centavo destinado a cultura y educación.

Pareciera que la educación no es una prioridad para el Intendente Palomares…

En absoluto, fijate que a fines de años pasado decretaron el cierre de la única carrera terciaria que había en Palpalá. También cerró el único Ceija que funcionaba en la ciudad, que permitía que los chicos y adultos que se habían retrasado en sus estudios secundarios puedan terminar. Incluso a los que protestaron porque querían terminar la escuela no sólo no les dieron respuesta sino que los detuvieron y ahora están en juicio, como es el caso de mi compañera Valentina Melo que cometió el "gran delito" de apoyar el reclamo de los estudiantes. Ahora anunciaron la llegada de la Universidad Blas Pascal, pero es privada. Es decir, el proyecto político de Morales y Palomares es claro: los jóvenes que pueden pagar, que estudien. Y los que no pueden pagar que sean mano de obra barata y poco calificada, que es la que necesitan para por ejemplo el Tabaco. Cada vez hay más familias que dependen de las ferias y Palpalá se está convirtiendo en un dormitorio obrero, van y vienen solamente a dormir, porque sólo consiguen, con suerte, trabajo en otras ciudades.

Esta claro el ajuste en infraestructura, ¿en el resto del presupuesto también hay recorte?

El presupuesto no muestra las escalas ni establece la pauta de aumento salarial, es algo oculto bajo 7 llaves, en parte para esconder los salarios de los funcionarios superiores. Sin embargo recientemente se votó en la legislatura el presupuesto 2019 que incluía una pauta de aumento de apenas el 22%, mientras se estima una inflación de alrededor del 30%. Este año se perdieron alrededor de 20 puntos respecto a la inflación. Ahora quieren que las familias pierdan un 7% u 9% adicional. Y el otro tema es el salto en la precarización en las propias relaciones laborales con el municipio, ya que los contratados y jornalizados van a pasar de ser el 10% al 24% del total de trabajadores, con una planta menor a la existente en 2017. Es decir que menos trabajadores van a tener que realizar más trabajo, con menor capacidad de compra y en peores condiciones laborales.

El oficialismo aduce que no hay fondos, ¿es así?

Como recién te dije, la semana pasada se votó el presupuesto 2019 en la legislatura, ahí se aprobó una reducción de Ingresos Brutos a los grandes empresarios y el pago en concepto de deuda por $ 2 mil millones de pesos, es decir ¡el equivalente a casi tres presupuestos de Palpalá! Es una vergüenza. Y otro tanto destinado a los tabacaleros. Con esa plata, más lo que le perdonan de impuestos a empresarios se podrían realizar las obras de viviendas, mejoras en hospitales y salas de atención primaria y las obras en educación. Es decir, ¡plata hay! Pero no se quiere tocar los intereses de los grandes capitalistas.

¿Cual crees va a ser la actitud del PJ?

Si miras como votaron en la legislatura y en el municipio de la capital ya vas a darte una idea. Critican el presupuesto en los medios, pero luego votan a favor. Y acá funciona parecido, ya tuvimos una muestra con la Ordenanza antidespidos que había sido votada por unanimidad y luego a la hora de defenderla contra el veto del Intendente el PJ se acomodó con el oficialismo. Lo mismo pasó con el papelón de la censura a Canal 2 cuando Rivarola cambio su voto con un llamado. Y no nos olvidemos que el presupuesto de 2018, que implico un ajuste muy grande, fue avalado con el voto del PJ. No veo a Rivarola hijo votando de forma diferente a lo que ordena su padre.

¿y cuál va a ser la posición del PTS-Frente de Izquierda?

Las bancas del PTS y del Frente de Izquierda tienen la misma coherencia en todo el país. No sólo rechazamos estos presupuestos de ajuste escritos por el FMI y votamos en contra, sino que también llamamos además a la más amplia movilización para derrotarlo. Del congreso, de las legislaturas o los Concejos Deliberantes como el de Palpalá, sólo podemos esperar arreglos entre el PJ y la UCR. Las fuerza de los trabajadores y los jóvenes está en las calles como lo mostraron este año las mujeres con la marea verde. Si los sindicatos tomaran en sus manos la lucha contra el ajuste coordinando sus fuerzas se lo podría derrotar.

Como los chalecos amarillos…

Bueno, los chalecos amarillos muestran que se puede derrotar las medidas de ajuste. Imaginate si en Jujuy se unieran en un plan de lucha común las miles de maestras con los trabajadores municipales y de la salud, que a eso se sumen los trabajadores superexplotados del tabaco, los mineros, los del transporte, los metalúrgicos y los azucareros. Todo eso, y los miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios... y las miles de mujeres de la marea verde. ¿cuánto duraría el ajuste? ¿o en conseguir plata para salud, obra pública o para combatir la violencia machista? Lamentablemente la mayor parte de las organizaciones sindicales y los centros de estudiantes los dirigen diferentes sectores del peronismo que dejan pasar los ataques o se niegan a realizan un plan de lucha común. A modo de ejemplo acá en Palpalá: el sindicato de salud dirigido por el PJ no va a luchar contra el ajuste en las clínicas privadas ya que Rivarola es el jefe político y dueño de la principal clínica. Lo mismo pasa en casi todos los rubros. Por eso además de exigirle a esas direcciones medidas de lucha estamos organizando el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en el movimiento obrero y agrupaciones entre los estudiantes para recuperar los sindicatos y los centros de estudiantes y volver a transformarlas en herramientas de organización desde las bases, coordinación de los diferentes sectores y lucha contra el ajuste de Macri, gobernadores, intendentes y las patronales.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Palpalá   /    Ajuste   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO