Cultura

ENTREVISTA

Manu Elías Interlandi, un artista que interpela con su obra desafiante

Hablamos con el poeta, fotógrafo y productor audiovisual sobre su obra, la realidad del país en medio de la pandemia y sobre la situación que atraviesa la Tecnicatura en Producción Audiovisual que cursa en la Universidad Nacional de Cuyo.

Sábado 8 de agosto | 13:30

Foto: Carla Ailén @sasorizanotzuki

Manu es un artista emergente de la provincia de Mendoza, multidisciplinario y multifacético que logra proyectar a través de su arte los procesos personales y sociales que se desarrollan con el vértigo de una sociedad en conflicto por una desigualdad cada vez mayor y la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigen esos procesos y cómo será el desarrollo de la pandemia. A la vez, logra con mucho tacto dejar a la vista los resquicios de luz que generan las amistades, el amor, la naturaleza, y la convicción inmanente de que hay que pelear por una vida mejor.

Nos acercamos así a dialogar con él sobre el carácter de su obra y la realidad que la atraviesa.

-¿Cómo definís tu labor artístico? ¿En qué lenguajes te desarrollás?

Siempre me cuesta un poco nombrarme en cuanto a los lenguajes que utilizo para expresarme: escribo, leo, saco fotos y estudio producción audiovisual. También trato de pensar estos lenguajes en cuanto a la realidad que habito, a mis procesos, a los procesos colectivos de los que formo parte.
Si tuviera que definir mi labor artística creo que me definiría como alguien en formación en esos lenguajes que me resultan súper vitales y de los cuales a veces me alejo como hacedor, para poder aprender y reflexionar sobre lo que quiero decir o cómo hacerlo. Creo que en resumen eso: mí labor artística es redundar sobre algo que quiero decir, trazar borradores, encontrarme con el texto, con la idea, con lo que estoy diciendo y cómo lo digo.

-Pensando en alguien que está leyendo esta entrevista y no conoce tu obra, ¿cómo se la describirías?

Me cuesta un montón autodefinirme jaja. Pero bueno, tengo tres fanzines-poemarios autoeditados : La destrucción de las casas (con ilustraciones de Luciana Orozco), Miedo a la velocidad (también tiene fotos) y Contacto permanente con el piso. Creo que he estado escribiendo mucho sobre mi habitar los procesos, los traumas, las crisis, la amistad, los espacios de apañe.

-En tus producciones escritas y visuales se pueden ver referencias a momentos más cálidos, como los atravesados por la amistad o el cariño, e imágenes más crudas, que reflejan conflictos sociales (como el de Chile), que evidencian una toma de posición al respecto y procesos personales más oscuros. ¿Cómo se gesta esta combinación de elementos?

No se, yo siento que escribir es posibilitar, entonces a veces creo que es ese el lugar en donde existo con lo que siento, y no es que mis procesos sean "oscuros" sino que tal vez reconozco la angustia y hablo de eso y, de cómo sé que muchas emociones tienen que ver con un contexto, o por lo menos mi experiencia con el contexto en el que vivo y con quienes me rodean.

Ver esta publicación en Instagram

Topografía

Una publicación compartida de Manu Interlandi (@_diavlo) el

-¿Cómo vas llevando tus proyectos? ¿Cómo te ha afectado la cuarentena hasta ahora?

Y.... Creo que me he sentido muy poco estimulado, al principio de la cuarentena intenté hacer una bitácora-registro sin muchas pretensiones, después por la facu y lo poco conforme que me sentía dejé de hacerlo. Empecé un diario en julio (discontinuo) y escribí mi primer cuento. Creo que la cuarentena me ha intensificado la ansiedad también y el sentimiento de incertidumbre.

Sí he podido leer textos que me han invitado a escribir otras cosas que no son poesía que ha sido lo que siempre he escrito y a tener tiempo para experimentar más con lo fotográfico y el audiovisual.

-¿Qué opinás de las medidas que ha tomado el gobierno?

A medida nacional me parece adecuada la cuarentena y restringir ciertas actividades para cuidar la salud y la salud pública. Si a raíz de esto vemos que el personal de la salud pública muchas veces no tiene los insumos de higiene suficientes para esta crisis sanitaria. No banco ni un poco la cantidad de fuerzas armadas que se ha puesto en la calle con la excusa de "cuidar" y además eso ha devenido en desapariciones forzadas, "suicidios" en comisarías y personas muertas o heridas por gatillo fácil.
Por otro lado desde ciertos fondos o ayudas económicas para artistas te piden como requisito no cobres el ife, la auh o alguna pensión, entonces el acceso a ese fondo queda restringido para muches artistas.
A nivel provincial creo que no tiene mucho sentido que haya una plataforma para difundir productos artísticos en las que les artistas no se ven beneficiades económicamente, como si no fuera un trabajo y como si lo económico en este momento no fuera algo de extrema necesidad.

-¿Qué pensás que se puede hacer para enfrentar esta situación desde el sector artístico y cultural?

Creo muy importante la organización y las demandas por políticas públicas para el sector artístico. Por ejemplo les Artistas Autoconvocades Visuales Argentina se han organizando para autocensarse e identificar las problemáticas y necesidades de quienes se dedican a ese lenguaje, también en Mendoza la Asamblea de artistas visuales se ha organizado para reunir fondos para compañeres en situación crítica. Creo que esas medidas son una respuesta a la precarización del trabajo artístico que existe desde antes de la pandemia y ahora con la cuarentena se intensifica.

-La carrera que estás estudiando, Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, está sufriendo un ajuste y ya se sabe que no va a haber ingreso en el 2021. ¿qué opinión tenés con respecto a la situación que está atravesando la carrera?

Pienso que de ninguna manera el impacto de la crisis económica puede recaer sobre la educación, menos si hay un presupuesto nacional destinado a la cantidad de carreras e ingresos que hay. También esa decisión fue tomada días antes del receso invernal, sin presencia del claustro estudiantil y de hecho nos enteramos por vías no institucionales, lo cual es preocupante y pone en juego las conquistas en cuanto a una universidad democrática . No solo se busca cerrar el ingreso a la Tecnicatura en producción audiovisual, también a la carrera de enfermería y a esto se suma que por segundo año consecutivo la inscripción a la Tecnicatura en gestión de políticas públicas permanece cerradas al territorio, por lo que no hay garantía de que estás decisiones sean retractadas luego. Esto afecta al trabajo docente y además obliga a que les aspirantes a esas carreras no puedan estudiar.

¿Y qué te parece que pueden hacer los estudiantes con esta situación?

Supongo que lo mejor es la organización como estudiantes y docentes para defender nuestros derechos y nuestra carrera. También es importante comunicar lo que está sucediendo y cómo ha sucedido, por cuáles vías han sido tomadas las decisiones y seguir exigiendo que se reabran las inscripciones y el ciclo 2021.

Por último, ¿Tenés pensados proyectos futuros?

SÍ, pero me da miedo hablar del futuro en este contexto.

Sus fanzines están publicados en: https://issuu.com/manuelaeliasinterlandi/docs/contactopermaneneteconelpiso
y el resto de su producción puede verse en su perfil de instagram: @_diavlo







Temas relacionados

Arte   /    Juventud    /    Poemas   /    Fotografía   /    Poesía   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO