Política

TUCUMÁN

Manzur defiende el financiamiento estatal a la Iglesia

Con increíbles argumentos, el mandatario respaldó el financiamiento establecido bajo durnate la dictadura militar.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Martes 19 de junio | Edición del día

Durante un acto de inauguración de obras en la ciudad de Aguilares, Juan Manzur, gobernador de Tucumán, improvisó una férrea defensa de la Iglesia, ante proyecto que buscan limitar los gastos que el estado eroga para pagar sueldos de obispos y vicarios.

La insólita defensa de Manzur consistió en declamar que quienes impulsan este tipo de proyectos “no conocen la historia. La Argentina declaró su independencia en Tucumán y más de un tercio de quienes declararon la independencia eran sacerdotes católicos. Por eso digo que no entienden la historia, están errados”. Tamaña visión selectiva de la historia de la Iglesia Católica extraña puesto que ignora el papel oscurantista y directamente reaccionario de una institución que siempre se puso al lado de dictadores, regímenes conservadores y bendijo golpes de estado, dictaduras e incluso el exterminio de nuestros pueblos originarios.

No sorprende la desesperada defensa de Manzur uno de los principales detractores de un derecho fundamental para las mujeres como lo es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ni que decir del acceso a la educación sexual en las escuelas, algo negadoen nuestra provincia. También como ministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, se negó a otorgar carácter de resolución ministerial a la Guía de Abortos no Punibles, para que sea de aplicación obligatoria en todo el país.

Las declaraciones de Manzur fueron en respuesta a un proyecto de un diputado radical, dentro de la alianza Cambiemos, quien presentó un proyecto para derogar los beneficios monetarios a obispos, arzobispos, auxiliares, retirados y otros. Los sueldos de estos funcionarios ecleciásticos fueron establecidos a partir de cinco decretos-leyes de la dictadura: cuatro firmados por Videla y uno por Bignone.

Según informó ante el Congreso el jefe de Gabinete Marcos Peña, anualmente se destinan $130 millones anuales para el pago de los obispos. Así un obispo diocesano cobra $ 46.800 mensuales, mientras que un obispo auxiliar percibe $ 40.950. A su vez, los administradores apostólicos y diocesanos también obtienen $46.800.

La posición del Frente de Izquierda

En respuesta a las declaraciones del gobernador Manzur, la referente del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez manifestó: “El movimiento de mujeres viene de haber conquistado, con la movilización, la media sanción a ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. No nos sorprenden las declaraciones del gobernador Manzur, que no solamente se ha manifestado en contra del aborto sino que además, lejos de abrir el debate, ha puesto los recursos de la provincia a disposición de la Iglesia para apoyar su campaña en contra. Tucumán es la única provincia que no adhiere a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, y que entre otras cosas establece la provisión gratuita de anticonceptivos y promueve la educación sexual. Respetamos la libertad de culto de las personas, pero no se puede seguir aceptando la inejerencia de la Iglesia. Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda, no solamente planteamos que el Estado no puede seguir pagando el sueldo de obispos y sacerdotes, sino que estamos por la separación total de la Iglesia y el Estado”.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Iglesia Católica   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO