Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Maquinazo de ceramistas, textiles y obreros de la Planta de Agua Pesada

Fue la medida anunciada en la conferencia de prensa que se realizó esta mañana como parte de las resoluciones de la multisectorial llamada por la Cerámica Neuquén, el pasado miércoles.

Viernes 1ro de marzo | 18:33

La multisectorial fue llamada por las tres fábricas ceramistas, la Textil Traful Newen y los trabajadores de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada). De la misma, participaron distintos sectores, organizaciones sociales y políticas.

Gustavo Pascual, referente de la Cerámica Neuquén informó que una de las resoluciones que tomaron es realizar acción unificada el próximo 6 de marzo en el centro de la ciudad. "Queremos convocar a la comunidad a que se sume al reclamo, que sepa por nosotros de nuestra lucha, conozca nuestros productos, y también los pasos que estamos dando y cómo nos estamos organizando para defender nuestra fuente laboral".

Explicó que están pidiendo que "se trate el proyecto de ley para expropiar y estatizar la Cerámica Neuquén, el cual nunca se tuvo en cuenta por parte del gobierno provincial. La crisis golpea de igual o peor manera a Zanón por el pedido de la renovación tecnológica. Somos conscientes de lo que están pasando con el tema de la producción. A los compañeros de Stefani, también les falta que se trate su proyecto para la expropiación".

Luis Kunz, presidente de la cooperativa aseguró que la situación de las tres cerámicas es muy preocupante "en la Cerámica Neuquén tenemos un embargo del inmueble, desde ahí sale nuestra producción, ya tenemos asignado un martillero público. Desde hace 5 años que esperamos una respuesta del gobierno, de los jueces, de la patronal inclusive y hoy nos encontramos atacados directamente por este embargo y obviamente lo que quieren es rematar el edificio".

Sobre el remate Kunz aseguró que no van a "permitir que se efectúe porque nosotros trabajamos acá y es el sustento de nuestras familias".

Afirmó que la crisis es realmente aguda, "el precio del dólar afecta directamente el precio de los suministros para la producción de las gestiones obreras ya que se cotizan en dólares. El costo de los servicios es inmanejable, las gestiones obreras no perciben subsidio por parte del estado para subsanar y aliviar el costo de la producción, lo cual lleva a un callejón sin salida a las gestiones obreras”.

La acción denominada “Maquinazo” se va a realizar el próximo 6 de marzo a partir de las 8 horas en el monumento a San Martin.
Expondrán los productos de las tres fábricas ceramistas, los obreros de la PIAP mostrarán el proceso de producción de la planta y las obreras textiles sacarán sus máquinas.

Los une la exigencia de respuestas inmediatas y concretas al gobierno provincial.

Pascual para finalizar informó "queremos dar a conocer nuestros productos porque son básicos para la obra pública, para todas las viviendas que están faltando. Este año es un año duro, un año electoral en el que se especula un montón pero siempre a favor de los grandes empresarios y gobiernos de turno. Este ajuste la clase obrera nos pega de lleno, motivos nos sobran para estar firmes y en la calle porque es el lugar que tenemos para reclamar y hacernos visibles, los esperamos a todos”.

Por su parte las obreras textiles denuncian quel no han cumplido con un acuerdo que asumió ante el Ministerio Público Fiscal e incluso por medio de un decreto del Gobernador y los obreros de la PIAP exigen la reactivación de la planta y la continuidad de todos los puestos de trabajo.







Temas relacionados

PIAP   /    Maquinazo   /    Ceramistas   /    Gestiones obreras   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO