Internacional

ARGENTINA

Marcha contra Cumbre de la OMC termina militarizada y con detenidos en Buenos Aires

Tras la movilización contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio las fuerzas represivas desplegaron un impresionante y desproporcionado operativo que incluyó disparos de bala de goma y casi 20 detenidos.

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | Edición del día

Bajo la consigna central de "Fuera la OMC", se realizó en el centro de la ciudad de Buenos Aires una movilización de repudio a la XI Cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se desarrolla entre el 10 y 13 de diciembre en el barrio de lujo Puerto Madero construido en la década de 1990 durante la presidencia del neoliberal Carlos Menem.

La marcha recorrió arterias principales del centro porteño entre el Congreso de la Nación y el Obelisco y fue convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y de la izquierda. Participaron importantes personalidades como el defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

El Frente de Izquierda fue parte de la movilización con referentes como Patricio del Corro (PTS) y Gabriel Solano (PO), ambos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la manifestación de repudio a los acuerdos que tratan Macri, Temer y otros mandatarios sudamericanos con gobiernos europeos para favorecer a las trasnacionales, las fuerzas represivas montaron un provocador e intimidatorio operativo de seguridad. Más de 100 celulares, hidrantes y carros de asalto de la Policía Federal, Policía de la Ciudad y de Gendarmería militarizaron el microcentro porteño.

Ya en la desconcentración y aprovechando una pequeña escaramuza, las fuerzas de represión desataron una cacería que comenzó en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio y se extendió por unas diez cuadras para terminar con la detención en un primer momento de entre 15 y 20 manifestantes, que se habían refugiado en un estacionamiento. Luego fueron liberados los niños y una mujer herida, y cinco personas fueron trasladadas a la comisaría 15a del barrio de Chacarita.

Organizaciones presentes denunciaron, además, que Gendarmería detuvo a otras dos personas, con paradero desconocido. Adicionalmente, hubo dos heridos, una persona hospitalizada y otra con una quebradura.

La Izquierda Diario estuvo presente en el lugar de los hechos, donde otros manifestantes y personas que transitaban se acercaron a reclamar su libertad.

María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aseguró a este medio que “por ahora sabemos poco, sabemos que hay varios compañeros detenidos pero no a qué comisarías los están llevando”.

“Este operativo existe porque Macri y Cambiemos aprovecha cada reclamo, cada manifestación para disciplinarnos, para llevar adelante sus reformas antiobreras, como la laboral, previsional e impositiva. Como ya pasó el 1 de septiembre y luego se demostró en la justicia, no hay ningún hecho que amerite una detención”.







Temas relacionados

Argentina   /    OMC (Organización Mundial del Comercio)   /    Latinoamérica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO