Juventud

MASACRE DE SAN MGUEL DEL MONTE

Marcha en La Plata por los pibes de Monte: “¡El Estado es responsable!”

Familiares y amigos de Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal y Rocío encabezaron este viernes una movilización de miles de personas frente a la Gobernación. El reclamo por verdad y justicia se hace oír en la capital bonaerense.

Viernes 31 de mayo | 13:58

1 / 6

Fotos Joaquín Díaz Reck | Enfoque Rojo

Este mediodía las calles de la capital de la Provincia de Buenos Aires se llenaron del reclamo de verdad y justicia por Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, los cuatro jóvenes asesinados por la Policía Bonarense el lunes 20 en la Ruta 3 de San Miguel del Monte. A su vez se hizo sentir el aliento para Rocío Guagliarello, la única sobreviviente que hoy lucha por su vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Convocada por familiares de la Masacre de Monte, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, la movilización arrancó en la céntrica Plaza Italia y se dirigió por la Avenida 7 hasta los tribunales orales (donde la juez de Garantías Marcela Garmendia tiene la causa a su cargo) para finalizar en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

En diálogo con La Izquierda Diario, familiares de Camila, de Gonzalo y de Danilo contaron cuál es el reclamo.

Yamila Zarzoso, madre de Camila (13 años), manifestó que “todos sabemos que el Estado es responsable, por eso exigimos respuestas y que se haga verdadera justicia. Que el Estado se haga cargo de que son responsables. De eso no tenemos ninguna duda”.

La mujer detalló que “alrededor de 80 personas viajamos desde San Miguel del Monte a La Plata este viernes y agradecemos profundamente tanto abrazo de madres y padres que pasaron por lo mismo. Yo todavía estoy como en una pesadilla y cada abrazo que me dan me da muchas fuerzas. Y me comprometo a luchar mano a mano con todos ellos, porque aunque hoy no lo pueda creer, me siento parte de lo mismo”.

Juan Domínguez, hermano de Gonzalo (14), dijo que estaba marchando en representación de su familia, que no pudo movilizarse a La Plata como hubiera querido. El joven dijo que su familia quieren “justicia por este caso y por todos los que ya han pasado. Queremos hacerlo de la forma más pacífica posible. Mi hermano está muerto y lo mató la Policía. Acá estamos, acompañados por mucha gente, tanto de Monte como de acá de La Plata, a la que agradecemos mucho porque desde el principio nos hacen sentir muy acompañados”.

El abogado Mauricio Sansone, primo de Danilo (13), resumió las consignas con las que se movilizaron: “basta de gatillo fácil, el Estado es responsable. (Patricia) Bullrich, (Cristian) Ritondo, (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y la intendencia de Monte (a cargo de Sandra Mayol) son responsables. Justicia, memoria y verdad por los pibes”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO