Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Marcha multitudinaria en Cipolletti exigiendo la reincorporación de las supervisoras

En una multitudinaria movilización, docentes, padres y comunidad educativa, se expresaron por la reincorporación de las supervisoras suspendidas por el gobierno provincial.

Danilo Martínez

Docente - Agrupación 9 de Abril - UnTER

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 17:11

Más de tres mil personas marcharon hoy en las calles de Cipolletti en Río Negro, en el marco de una jornada de lucha convocada por esta la seccional de UnTER. La radio abierta, movilizacion y clases publicas, debió ser convocada como actividad gremial, ante la negativa de UnTER Central de convocar a un paro ad referéndum, y la negativa de trasladar el Congreso de la organización a sesionar en esta localidad el día de martes 20/9.

La tranquila mañana de lunes se vio alterada por el reclamo al unisono de reincorporación de las supervisoras y porque se atienda la demanda de la comunidad educativa para que se garantice el ingreso a la educación a cerca de un centenar de niños y niñas.

La marcha dio inicio en la Plaza San Martín y se dirigió a la municipalidad de la ciudad para que el concejo deliberante dictamine la “emergencia educativa” ante la falta de lugares para la escolarización de un importante sector de la población.

Luego se movilizó hacia el Juzgado Nº 4 donde se dictó el fallo del Dr. Marcelo Gutiérrez que dio vía al amparo presentado por las supervisoras suspendidas, en el que se intima al gobierno a garantizar en un plazo de cinco días la respuesta al recurso presentado. Y con el cual se está presionando desde el gobierno a las familias, para mandar a sus hijos a recibir educación en lugares no aptos o a salas superpobladas de niños y niñas.

La marcha culminó nuevamente en la Plaza San Martín, donde hicieron uso de la palabra las dos supervisoras de Nivel Inicial, Stella Marís Errotabere y Paula Frese, que explicaron los alcances del fallo del Dr. Gutiérrez, las maniobras del gobierno, que alega estar dando cumplimiento al mismo, y por el cual dieron curso a la suspensión de las trabajadoras. Asimismo dieron cuenta de todo lo trabajado junto a las comunidades educativas, para garantizar la escolaridad de los niñas y niñas que aun se encuentran sin acceso a la escuela pública.

Pablo Krahulec, Secretario General de UnTER Cipolletti dio cuenta de la solidaridad creciente que se está acercando desde diferentes organizaciones, y desde las propias trabajadoras de la educación, de diferentes seccionales de la provincia, como así también adhesiones nacionales a la lucha por la reincorporación de Stella Maris y Paula. Por último llamó a redoblar el esfuerzo, que miles de docentes estén movilizados en Cipolletti, no es más que la demostración que se va a ir hasta el final en este conflicto.

Asimismo recordó la convocatoria a la asamblea en la que se le exigirá nuevamente a la UnTER Central un paro provincial de 48 hs. para el 27 y 28 de septiembre, con movilización en la localidad de Cipolletti. Además de exigirle se ponga a la cabeza del reclamo por la reincorporación de las trabajadoras suspendidas. El paro tendría ademas la adhesión el día 27 del gremio ATE.

Recordemos que ademas del conflicto que se ha desatado por la suspensión de las supervisoras de Nivel Inicial, el gremio UnTER viene reclamando la reapertura de las paritarias, en busca de una recomposición salarial acorde a los números que desató la inflación y los tarifazos.

Miles en las calles

Fueron miles los que se movilizaron en las calles de Cipolletti, como hacía mucho tiempo no se observaba en la localidad. En la que además se destacaron la participación de trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y de diferentes localidades cercanas que se hicieron eco del reclamo. También aportaron con su reclamo las comunidades educativas que vienen exigiendo las respuestas edilicias y de mejores condiciones de trabajo, reclamo que se multiplica en comunidades educativas como el Jardín 120, CEM 15, el CEM 102 o el Anexo del CENS 15 dentro del Penal Nº 5.

Acompañaron la movilización diferentes organizaciones sociales y políticas como el PTS Río Negro que marchó junto con el diputado Raúl Godoy del PTS-FIT de Neuquén, los gremios ATE y CTA, como así también otras seccionales de UnTER de la provincia, como Allen y Río Colorado.







Temas relacionados

Radio abierta    /    Movilización   /    UNTER   /    Cipolletti   /    Docentes   /    Suspensiones   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO