Internacional

SAN VALETÍN ESTADO ESPAÑOL

Marchas feministas contra el feminicidio en el día de los enamorados

Diferentes movimientos feministas y organizaciones de mujeres convocan este sábado manifestaciones bajo el lema "Patriarcado asesino" y en memoria de "las 102 mujeres asesinadas en 2014".

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Sábado 14 de febrero de 2015 | Edición del día

Las manifestaciones son convocadas en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Girona o Palma de Mallorca a propósito del día de San Valentín, "El día de los enamorados".

El objetivo es señalar que los mitos del amor romántico pueden fomentar relaciones de sometimiento, como parte de los maltratos psicológicos y toda una cadena de opresiones cuyo último eslabón es el asesinato de cientos de mujeres en manos de sus parejas: 5 casos en lo que va del año 2015 y 102 durante el año 2014.

Una de las organizaciones feministas centrada en el estudio y denuncia de violencia de género, feminicidio.net, aseguran que "Es necesario generar nuevos discursos en torno al amor no vinculado a la posesión y a la propiedad."

En el mismo sentido, el colectivo, "Nos queremos Vivas", afirman que "queremos hacer nuestro el 14 de Febrero, porque muchos de los feminicidios tienen relación directa con este amor que nos venden (...) un amor impuesto en un sistema heteropatriarcal que fomenta relaciones en las que se nos somete y se nos maltrata física y psicológicamente de forma constante mientras la sociedad, sigue cerrando los ojos."

En Barcelona las manifestaciones comenzaron este viernes, con cortes de calles y una concentración en la Ciudad de la Justicia, ya que Catalunya ha sido foco de gran cantidad de casos de mujeres asesinadas en manos de su pareja. Este sábado se unirán a esta acción bajo la consigna "Paremos el feminicidio. Basta de violencias machistas".

Los colectivos feministas y de mujeres consideran que el aumento del femicidio es el costado extremo y dramático de las múltiples violencias que el Estado está legitimando de manera aberrante: los recortes en sanidad, la precariedad laboral y la desigualdad salarial para las mujeres. Pero también, los casos de violaciones archivados, las declaraciones de alcaldes y ministros culpabilizando a las mujeres de provocar los acosos y las violaciones.







Temas relacionados

San Valentín   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO