Cultura

CULTURA

María Seoane donó a Myriam Bregman manuscritos del escritor trotskista Luis Franco

La periodista donó manuscritos del poeta Luis Franco al Instituto del Pensamiento Socialista, a través de la ex diputada.

Miércoles 22 de marzo de 2017 | Edición del día

María Seoane, de larga trayectoria como escritora y periodista, donó a Myriam Bregman un manuscrito conteniendo un poema del escritor argentino Luis Franco en reconocimiento a su trayectoria como diputada y por su lucha por los derechos humanos. Según Seoane, Franco le hizo entrega del poema como un regalo meses antes de morir. El poeta a lo largo de toda su vida se identificó con las ideas trotskistas motivo por el cual a la periodista le pareció sería recibido con agrado por Myriam Bregman.

La periodista María Seoane donó a Myriam Bregman un manuscrito del escritor argentino Luis Franco en reconocimiento a su trayectoria como diputada y por su lucha por los derechos humanos.

Seoane contó que en su exilio en México conoció a la familia de Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, por lo que agradeció los libros de Ediciones IPS que Bregman le entregó sobre el encuentro entre Breton y el gran revolucionario ruso así como también El caso León Trotsky sobre el desarrollo de las audiencias presididas por el pedagogo y filósofo norteamericano John Dewey para enfrentar los cargos contra Trotsky y su hijo León Sedov en los Procesos de Moscú, que ocurrieron en suelo mexicano.

Desde el Instituto de Pensamiento Socialista recibimos con alegría la donación realizada por la investigadora Seoane. Dicho poema, llamado “Saludo matinal”, se encontraba en su poder desde 1988, cuando le fue obsequiado a ella por el mismo autor.

Lamentablemente, para millones de personas, el nombre de Luis Franco puede no significar nada. Esto es así, debido al lamentable olvido en que cayeron sus obras y su vida. La donación del mencionado poema es un excelente motivo, para presentar a los lectores de La Izquierda Diario a este escritor catamarqueño.

Luis Franco

Nacido en Belen, Catamarca, en 1898, fue un prolífico poeta, ensayista e historiador. Desde muy joven fue adherente a las ideas de izquierda, simpatizando luego con el revolucionario ruso León Trotsky, y dedicándole inclusive un poema (Oda a León Trotsky) cuando este último fuera asesinado en México.

Poeta y escritor desde muy joven, publicó 53 obras entre prosa y poesía a lo largo de su vida. Varios de estos trabajos fueron premiados, y el mismo autor recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1984, y el Diploma al Mérito en Poesía de la Fundación Konex. Publicó también numerosos artículos y ensayos en revistas literarias desde la década de 1920.

Hay que destacar que no aceptó ser miembro de la Academia Argentina de Letras. Y que mantuvo una postura distante con el mundo académico.

Tuvo participación política a través de sus escritos para la revista "Estrategia", junto al dirigente trotskista Nahuel Moreno, y el historiador Milcíades Peña. El mismo Peña tomó algunos de los libros de ensayo histórico de Franco como material para sus investigaciones históricas. Libros como "El general Paz y los dos caudillajes" (1933) y "Antes y después de Caseros" (1954) fueron citados por Peña en algunos de sus libros sobre la historia argentina.

Franco adhirió y colaboró con la corriente política dirigida por Nahuel Moreno desde la década de 1960, y fue miembro adherente a la fundación del Movimiento al Socialismo a principios de la década del ’80.

Durante gran parte de su vida, Luis Franco alternó entre trabajos rurales y urbanos: bibliotecario, labrador, herrero, etc. Todos sus trabajos tenían como fin dejarle tiempo libre para su pasión: la escritura. Amante de la lectura desde niño, escribir era su esencia. Ninguna otra actividad ocupó tanto tiempo, esfuerzo y amor en la vida de Luis Franco.

Puede afirmarse que Luis Franco fue un escritor que vivió al margen del mundo académico, pero dentro del mundo del compromiso político con la clase trabajadora y la izquierda clasista.

Sumamente prolífico, polemista con la cultura de la época en que vivió, merece ser leído y nuevamente apreciado.

Que la vida y obra de Franco se haya olvidado en las últimas décadas en una lamentable pérdida.

El Instituto del Pensamiento Socialista agradece una vez más a Seoane por la donación, la cual nos permite volver a traer el nombre Franco a la superficie, para que los lectores conozcan a este escritor, y puedan interesarse en su obra.

Dejamos aquí el link a la página que rinde homenaje a la vida y obra de Franco, para que quienes quieran puedan acceder y conocerlo más en profundidad.







Temas relacionados

Luis Franco   /    María Seone   /    Myriam Bregman   /    IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx)   /    Poesía   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO