Cultura

CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Mario Vargas Llosa ironizó contra el presidente de México

Mandó a López Obrador a enviarse la carta a sí mismo, aquella que mandó al Papa y al Rey de España reclamando que pidiesen perdón por la Conquista.

Miércoles 27 de marzo | 16:40

Vargas Llosa exclamó que fue gracias a España que México se incorporó hace cinco siglos al mundo. Y que por lo tanto, pasado tanto tiempo en vez de reclamar perdón al Papa y al Rey, AMLO debía enviarse la carta a él mismo y respondernos por qué tiene tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados.

Y agregó “Es una pregunta que podrían hacerse prácticamente todos los presidentes latinoamericanos”.

Se refiere a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco y al Rey de España, pidiendo perdón por los abusos cometidos en la "Conquista" española. Es evidente que AMLO, al estilo de los gobiernos pos neoliberales en el cono sur, busca a través de la cultura ganarse una amplia base progresista.

Mario Vargas Llosa, por su lado, apoyándose en la realidad latinoamericana, donde la pobreza es extendida, termina reivindicando una política imperialista.

Es verdad que el llamado “descubrimiento” de América incorporó al mercado mundial a las nuevas colonias. Pero por su carácter capitalista también expolió a sus colonias, como aún hoy lo continúan haciendo los actuales imperialismos más poderosos que la misma España. Así lo demostraron los trotskistas argentinos Nahuel Moreno y Milcíades Peña contra la tesis de la “colonización feudal”.

Te puede interesar Los mitos de la colonización y la revolución de Mayo

Como si fuese poca reverencia al imperialismo, terminó su discurso reivindicando a la RAE: “Ahora la academia es más sensible”.

El País







Comentarios

DEJAR COMENTARIO