Economía

CONFERENCIA DE PRENSA

Martín Guzmán: “No existe el acuerdo perfecto”

El ministro de Economía sostuvo que “es un paso muy importante en el proceso de tranquilizar la economía". En el medio de la crisis el Gobierno cedió a las exigencias de los especuladores.

Martes 4 de agosto | 18:54

Foto: Casa Rosada.

El ministro de Economía explicó el acuerdo con los acreedores. Martín Guzmán sostuvo que después de "meses de negociaciones hemos alcanzado un acuerdo con un grupo mayoritario de acreedores externos. Es un paso muy importante en el proceso de tranquilizar la economía argentina y resolver la crisis que la Argentina venía enfrentando desde abril de 2018", aunque aclaró que esto no se terminó y “la reestructuración sigue abierta”. El plazo es hasta el 24 de agosto, fecha de extensión que se confirmó esta tarde a través de una publicación en el Boletín Oficial.

En el medio de la crisis se cedió a las exigencias de los especuladores aunque el ministro aclaró que “no existe el acuerdo perfecto” .

Guzmán señaló que “era necesario resolver este problema para dar condiciones de certidumbre al sector privado, que haya condiciones de cierta previsibilidad para desarrollarse normalmente".

El ministro de Economía indicó que el país "tendrá un horizonte despejado en el corto plazo" con vencimientos de "4.500 millones de dólares entre el 2020 y 2024, incluyendo tanto la deuda denominada en la ley de Nueva York como la de la Argentina". El acuerdo con los bonistas implica postergar la hipoteca de la deuda, pero no se resuelve el problema.

Fernández y Guzmán fueron realizando varias mejoras a los especuladores. Esta concesión representa que los bonistas se embolsarán más de U$S 17.000 millones adicionales en relación a la propuesta de abril. Una suma que representa más de 14 meses de pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de beneficiarios.

Ante las preguntas sobre un acuerdo con el Fondo, el ministro confirmó que "Argentina no tiene las condiciones para pagarle al FMI en las condiciones establecidas" y aclaró "buscaremos un programa con el FMI distinto al anterior". El acuerdo con el organismo es la próxima negociación, y difícilmente el FMI conceda una extensión de plazos sin sus recetas de ajuste y reforma laboral y previsional.

El Gobierno convalida la deuda ilegal e ilegitima sin realizar ninguna investigación. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Guzmán acuerda con los lobos de Wall Street: festejo en los “mercados”







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO