Política

ACTO DEL PTS-FRENTE DE IZQUIERDA

Martín Ruta 8: “Cuando un pueblo se desangra, es un deber ayudarlo”

El escritor, poeta y militante revolucionario del PTS realizó un video para invitar al Acto de Ferro de la izquierda donde se levantará una tribuna de lucha contra la derecha y el imperialismo.

Jueves 14 de noviembre | 21:20

A sus 80 años, Martín Arista, más conocido como “Martín Ruta 8”, sigue levantando las banderas del internacionalismo. El escritor, poeta y militante revolucionario del PTS sabe que la solidaridad con los trabajadores y pueblos en lucha no se jubila. Por eso, desde su casa en la localidad bonaerense de San Martín, realizó un video invitando al próximo sábado 16 al acto en el Estadio Cubierto de Ferro que impulsa la izquierda en apoyo a la rebelión popular chilena y en repudio al golpe en Bolivia.

“Hace 20 días que el pueblo chileno se enfrenta a sus represores en las calles. Cuando un pueblo se desangra, es un deber ayudarlo. Por eso te invito este sábado a Ferro al grito de Fuera Piñera y abajo el golpe de Estado en Bolivia” dice el escritor setentista en su video el cual fue difundido por las redes sociales.

La frase “la clase obrera es una y sin fronteras” tiene un gran significado para el escritor y poeta. Muchos de sus libros y especialmente el último que lanzó (“Relatos de un emigrado Polaco”) expresan una firme oposición a los nacionalismos y los crímenes que provoca el sistema capitalista a través de las guerras. También aparecen en ellos una gran variedad de personajes de distintos países que luchan juntos contra un sistema capitalista que lleva a enfrentar a sus pueblos.

La solidaridad con los pueblos del mundo es una de las convicciones más fuertes que tiene Martín. Y no sólo la lleva a sus libros. A todo amigo, vecino o compañero que se cruzó en estos días le transmitió su enorme simpatía con el pueblo chileno y su rechazo al golpe imperialista en Bolivia. Él es consciente que el acto del sábado es una tribuna de lucha desde donde tiene que partir una solidaridad militante sin fronteras para enfrentar los avances de la derecha en nuestro continente y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Oriundo de la localidad necochense Juan N. Fernández (de la cual es Ciudadano Ilustre), Martín Ruta 8 milita hace más de 25 años en el PTS. En el año ’57 Martín se muda a San Martín, localidad bonaerense donde reside hasta la actualidad. Toda su vida trabajo como obrero de la construcción. Allí comienza su militancia en lo que era el PC hasta que luego de criticar su apoyo a la dictadura militar se vincula al Trotskismo. Integró primeramente el MAS y luego, junto con un agrupamiento que se separó de dicho movimiento por diferencias políticas, comenzó a militar en el PTS desde sus primeros años como agrupación partidaria.

El seudónimo "Martín Ruta 8" posee un doble significado, por un lado se remite al lugar en el que vive desde el ’57, la ruta 8; y por otra parte lo eligió en honor a 8 militantes del ERP desaparecidos durante la última dictadura militar con quienes Martín discutía política asiduamente







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Chile   /    Bolivia   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO