Juventud

Marx ha vuelto: Un fantasma recorre la Universidad de Jujuy

El viernes se llevó a cabo el segundo encuentro del curso "Marx ha vuelto". Estudiantes de la facultad de Humanidades dan su opinión sobre la vigencia del marxismo hoy.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Sábado 25 de junio de 2016 | Edición del día

El Viernes (24) se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJu un nuevo encuentro del curso Marx ha vuelto, a cargo de los docentes y militantes del PTS, Natalia López y Gastón Remy. El curso comenzó con la proyección del segundo capítulo de la miniserie Marx ha vuelto "El mercado y sus crisis" y se basó en los capítulos 1 y 2 del Manifiesto Comunista. Se retomó una reflexión sobre la época en la que el Manifiesto Comunista fue escrito "Marx escribe el Manifiesto para la Liga de los Comunistas en el año 1848, su objetivo era contribuir a la revolución comunista que se preparaba en Europa", señaló Gastón Remy.

El encuentro fue dinámico y tanto profesores como estudiantes intercambiaron ideas sobre los mecanismos que hacen que la burguesía mantenga el dominio global de los medios de producción y como esto está íntimamente ligado a su hegemonía política. Los estudiantes apelaron a la vigencia del análisis marxista ejemplificando las actuales problemáticas y ataques que sufren los obreros, como en el caso de los obreros del ingenio La Esperanza.

"Retomamos los temas más importantes del primer encuentro, los modos de producción en la historia. Hoy en día estamos en el sistema capitalista, por eso podemos relacionar esto con un tema que nos toca como jujeños, que es el tema del ingenio La Esperanza. Con el hecho de poder decir que a la burguesía sus propias armas se les vuelven en contra, podríamos concluir que los obreros de La Esperanza podrían tomar los medios de producción, porque ellos son los que hacen el movimiento, son los que hacen que los patrones tengan plata y que hoy quieran hacerse más ricos pasándolo a manos privadas" resaltó Carla, estudiante de Comunicación Social.

Además agregó "Tomando el curso de Marx para mí el tema crucial es la burguesía y cómo las armas que creó (fuerzas productivas) en su momento para dominar, se le pueden volver en contra y es lo que puede pasar si aparte de las fuerzas que tienen los obreros del ingenio la esperanza, se suman las nuestras como estudiantes".

Las crisis comerciales son el resultado de la anarquía capitalista

En el curso también se destacó el abordaje sobre las crisis del sistema capitalista "las crisis de la burguesía manifiestan la aguda contradicción entre las clases y las relaciones de producción capitalista. Las crisis comerciales se caen encima de la burguesía (…) el capital ha generado fuerzas que no controla, que se vuelven anárquicas. Esto deriva en constantes crisis, que cuando son resueltas temporalmente por la burguesía para mantener sus intereses, implican un retroceso en las condiciones de vida del proletariado. Aun así, esto no impide que el proletariado construya su propio plan político ante las crisis, porque de cada lucha el proletariado saca lecciones en vistas de organizarse como clase y hacerse del poder. Así comienza a establecer sus propias organizaciones, como lo fue la Primera internacional comunista" reflexionamos durante la jornada.

Con entusiasmo y vehementes aplausos de los expectantes concluyó el segundo encuentro. Un tercer encuentro el próximo viernes nos deleitará y la cita es nuevamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para ver como tema "el Estado y la Revolución".







Temas relacionados

Marx ha vuelto   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO